Una educación pública fortalecida permite garantizar, para todos los sectores sociales y en todo el país, el acceso universal a una educación de calidad, laica, gratuita e inclusiva, que ofrezca experiencias de aprendizaje significativas, diversas, pertinentes y contextualizadas, orientadas a la formación de personas y ciudadanos libres, autónomos e iguales en dignidad y derechos.
Sin embargo, la enorme heterogeneidad del mundo municipal, considerando las desigualdades existentes en nuestro país, dificulta la provisión de un mejor servicio educativo público y nos impide avanzar en resultados de calidad, especialmente entre los sectores más vulnerables.
Por eso, a través del proyecto de ley que se encuentra en trámite en el Congreso, hoy se plantea la necesidad de que las salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos púbicos que son administrados por las 345 municipalidades, pasen a un nuevo Sistema de Educación Pública cuya única ocupación sea la educación y que permita en el futuro, que la Educación Pública sea el referente del sistema educativo de nuestro país. Este Sistema será el soporte de la mejora integral y continua de la calidad de la educación, con foco en las comunidades para mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes desde el nivel parvulario a la enseñanza media, incluyendo la educación que reciben las personas adultas.

¿En qué consiste el cambio?

icono que representa a la escuela

El nuevo Sistema de Educación Pública creará 68 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), pertenecientes al Estado, que administrarán a los establecimientos educacionales públicos dentro de un territorio determinado y que asegurarán apoyo y acompañamiento tanto en lo técnico pedagógico como en lo administrativo.

Estos servicios tendrán un carácter descentralizado y altamente especializado, lo que les permitirá asegurar la calidad y equidad de la educación pública en todo el territorio.

Los SLEP estarán conformados por:

  • Un Director o Directora electo(a) por Alta Dirección Pública (ADP): responsable del buen funcionamiento del Servicio y sus establecimientos, de aplicar estrategias para mejorar la educación, de promover las buenas experiencias y generar un trabajo en red que permita fortalecer la Educación Pública.
  • Cosejo Local de Educación: compuesto por representantes de los profesores, estudiantes, asistentes de la educación y padres, madres y apoderados, junto a Universidades y CFT de la zona y región. Se orienta a los temas educacionales y posee un carácter participativo y representativo de la comunidad educativa de todo el Servicio Local.
  • Un Comité Directivo Local orientado a velar por el desarrollo estratégico del Servicio Local, asegurar su rendición de cuentas y su vinculación con las instituciones del territorio y la Región. Estará constituido por 2 representantes de los centros de padres, madres y apoderados, junto a 2 de los municipios respectivos y 2 del gobierno regional, quienes deberán ser personas con reconocida trayectoria, entre ellas, profesionales de la educación o docentes.

¿Cómo y cuándo ocurre el cambio?

  • Cómo

    El nuevo Sistema de Educación Pública compromete recursos directos a la administración de los servicios locales, que serán provistos año a año en la Ley de Presupuesto. Esto implica un aumento importante de los recursos que actualmente los municipios retiran de la subvención escolar para poder financiarse.

    Se mantendrán los montos de recursos existentes como las subvenciones que irán creciendo en el tiempo. También se mantendrá el Fondo de Apoyo a la Educación Pública al menos durante toda la transición, favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades pedagógicas y administrativas de los nuevos Servicios y de sus establecimientos educacionales, así como de los municipios de manera previa al traspaso.

    El Ministerio de Educación junto a la Asociación Chilena de Municipalidades están trabajando de manera coordinada para apoyar los traspasos, con el fin de resguardar la continuidad del servicio educativo sin alterar su normal funcionamiento: que los colegios sigan recibiendo los recursos para fortalecer la Educación Pública, asegurar el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de los trabajadores, asegurar la alimentación de los estudiantes que se entrega a través de JUNAEB, la llegada de los materiales educativos y las condiciones para la mejora educativa, entre otras materias.

  • Cuándo

    La Secretaría Técnica de Educación Pública del MINEDUC ya está llevando a cabo Planes de Anticipación, lo que significa un trabajo en 19 comunas de cuatro regiones del país para levantar información y diseñar los procesos para el futuro traspaso e instalación de la nueva institucionalidad.

    El cambio total, posterior a la aprobación del proyecto de Ley, tendrá una transición proyectada de 8 años, considerando además una fase inicial donde se instalarán los primeros cuatro SLEP que serían:

    • Las Barrancas en la Región Metropolitana (comunas de Pudahuel y Lo Prado, además de Cerro Navia que entraría dos años después),
    • Huasco en la Región de Atacama (comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar),
    • Andacollo-Coquimbo en la Región Coquimbo y Andalién Sur en la Región del Biobío (comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida).

    A partir del año 2021 se daría paso al ingreso gradual de todos los Servicios Locales en todas las regiones del país, de manera sostenida y hasta completar todo el territorio.

    Previo al traspaso, en cada comuna se constituirá una comisión técnica con el objetivo de colaborar el proceso de entrega de la información municipal oficial, en especial, de las nóminas de los diferentes grupos de trabajadores que serán traspasados a los SLEP. Esta comisión se constituirá al menos ocho meses antes de la entrada en funcionamiento del SLEP y estará compuesta, entre otros, por representantes de los docentes y los asistentes de la educación.

¿Qué pasa con los trabajadores de la educación?

  • Docentes

    • Se consolida el carácter público de los profesionales de la educación, porque su empleador será el Estado a través del Servicio Local. Para todos los casos será la Contraloría General de la República quien ejerza el rol fiscalizador, sin perjuicio del rol de la Superintendencia de Educación y de los tribunales.
    • Integrarán los Consejos Locales de cada Servicio Local , a través de representantes que deberán ser electos entre sus pares miembros de los Consejos Escolares de los establecimientos dependientes de cada SLEP.
    • Serán traspasados a los Servicios Locales todos los docentes que sean parte de las respectivas dotaciones de los establecimientos educacionales bajo administración municipal (a través de DAEM/DEM o de Corporaciones).
    • En el traspaso (sin importar el cambio de dependencia), se mantienen intactos su antigüedad, remuneraciones, titularidad si corresponde, beneficios, obligaciones y régimen estatutario.
    • Las dotaciones de los futuros Servicios Locales serán establecidas en el Plan Anual del Servicio Local —en el marco del Plan Estratégico a seis años—, debiendo fundamentarse en razones técnico-pedagógicas y en criterios tales como: niveles y modalidades provistas, matrícula total de cada establecimiento, y componentes de los Planes de Mejoramiento y los Proyectos Educativos Institucionales vigentes en cada establecimiento y que tengan relación directa con sus requerimientos de dotación.
    • Los concursos para completar la planta docente deberán incluir criterios de selección que ponderen de manera relevante los mejores niveles de práctica pedagógica y conocimientos disciplinarios. De todas maneras, podrán realizarse concursos específicos de acuerdo a las necesidades de los establecimientos educacionales cuyas vacantes requieran proveerse, y en los cuales podrá considerarse la experiencia requerida para dichos cargos.
    • Los perfiles para los cargos titulares docentes que deban ser provistos, serán definidos a nivel de cada establecimiento a través de concursos con difusión nacional. El Servicio Local constituirá las correspondientes comisiones de concurso, estableciendo ternas que serán presentadas a los respectivos Directores y Directoras de escuelas y liceos, quienes elegirán a los docentes para el perfil y cargo que se haya concursado, siendo contratados por el respectivo Servicio Local de Educación Pública.
    • Se entregarán nuevas funciones y atribuciones a los Consejos de Profesores, estableciendo claramente su rol en las materias técnico-pedagógicas y en la aprobación de medidas disciplinarias.

    Importante: El proyecto de Ley no contempla nuevas evaluaciones para los profesionales de la educación ni establece nuevas formas de desvinculación. Tampoco significa cambio de régimen laboral. Por otro lado, en tanto Servicios pertenecientes al Estado, los SLEP deben asegurar siempre el pago de las respectivas cotizaciones de todos sus trabajadores.

    Los y las profesionales de la educación que trabajan en labores de apoyo técnico pedagógico o labores administrativas y/o directivas en los DAEM/DEM y Corporaciones:

    • Se traspasarán, de manera directa a la planta de los futuros Servicios Locales, manteniendo su régimen contractual (Estatuto Docente).
    • Si el docente desea volver a la escuela debe adscribirse al Nuevo Sistema de Desarrollo Profesional Docente: si se desempeña en el nivel DAEM/DEM y Corporaciones y NO TIENEN cargos directivos, se encasillan en el tramo que les corresponda, según experiencia y resultados de los instrumentos de evaluación rendidos. De no tener estos instrumentos, se encasillan en el tramo de acceso hasta la próxima evaluación. El ingreso al Sistema de Desarrollo Profesional Docente no podrá significar una disminución de remuneraciones.
  • Directivos

    • Serán nominados vía Alta Dirección Pública y tendrán, entre otras atribuciones, las de orientar el desarrollo profesional de los docentes de su establecimiento y asegurar la participación de la comunidad educativa.
    • Los Jefes de DAEM y Directores profesionales cuyo régimen laboral sea el Estatuto Docente, pueden optar a encasillarse en el tramo Profesional Avanzado del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, salvo que tengan rendido el instrumento portafolio, o portafolio más prueba de Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP) o Asignación Variable por Desempeño Individual (AVDI), y que los resultados de éstos y sus años de experiencia les permitan encasillarse en un tramo más alto (para la asimilación, se considerarán solo los titulares en el cargo).
    • Los Subdirectores, Inspectores Generales, Jefes Técnico-Pedagógicos y otros directivos docentes, se encasillan según experiencia y resultados de los instrumentos rendidos. De no tener instrumentos rendidos, se encasillan en el tramo de acceso hasta la próxima evaluación.
    • Para todos los casos anteriores, el eventual ingreso a la carrera docente no podrá significar una disminución de remuneraciones del docente.

  • Asistentes de la educación

    • Integrarán los Consejos Locales de cada Servicio Local, a través de representantes que deberán ser electos entre sus pares miembros de los Consejos Escolares de los establecimientos correspondientes.
    • Serán traspasados a los Servicios Locales todos los asistentes de la educación regidos por la ley Nº 19.464 y que sean parte de las dotaciones de los establecimientos educacionales que están bajo administración municipal (directamente o a través de corporaciones).
    • En el procedimiento de traspaso, se mantienen intactos su antigüedad, remuneraciones y todos los haberes imponibles, obligaciones y el régimen previsional.
    • En el proceso previo al traspaso, los asistentes de la educación de cada comuna serán parte, a través de un representante, de la comisión técnica que en cada municipio ayudará a la entrega de información y nóminas de trabajadores a ser traspasados.
    • Se entrega un plazo de dos años, a contar de la fecha del traspaso del servicio educacional, para que los sindicatos que representan al personal traspasado, si corresponde, puedan fusionarse y modificar sus estatutos según lo previsto en la Ley Nº 19.296 que regula a las asociaciones de funcionarios en servicios pertenecientes al Estado.
    • Las futuras dotaciones de cada Servicio Local serán establecidas en el Plan Anual del Servicio —en el marco del Plan Estratégico de cada SLEP a seis años—, debiendo fundamentarse en razones técnico-pedagógicas y en base a criterios tales como: niveles y modalidades provistas, matrícula total de cada establecimiento, y componentes de los Planes de Mejoramiento y los Proyectos Educativos Institucionales vigentes en cada establecimiento y que tengan relación directa con sus requerimientos de dotación.
    • Los Servicios Locales de Educación Pública podrán constituir Servicios de Bienestar del personal, los que incluirán a los asistentes de la educación, haciéndose cargo de sus beneficios.
    • Los Servicios Locales serán, además, responsables de implementar medidas para asegurar el desarrollo profesional y la capacitación de los asistentes de la educación.

    Personal de jardines infantiles y salas cuna Vía Transferencia de Fondos (VTF):

    • Serán traspasados a los SLEP Stodas las trabajadoras y trabajadores de los jardines y salas cunas hoy administrados por los municipios o corporaciones municipales y que sean parte de las respectivas dotaciones vigentes al momento del traspaso.
    • Las educadoras y educadores de párvulo deberán ser asimilados al Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Por su parte, los y las técnicos, auxiliares y administrativos serán asimilados al estatuto que regirá a los asistentes de la educación.
    • Los Consejos Escolares de cada establecimiento incorporarán el nivel de educación parvularia. En los establecimientos que impartan exclusivamente educación parvularia, estos consejos se denominarán Consejos de Educación Parvularia.

Preguntas frecuentes

  • 1 · El nuevo Sistema de Educación Pública y los profesores

    El proyecto de ley que crea un Sistema de Educación Pública en Chile, considera a los docentes o profesionales de la educación como parte integrante y fundamental de la comunidad educativa, quienes cumplen un rol principal para la materialización de los principios y objetivos de la educación pública.

    En términos contractuales, el nuevo empleador de los docentes será el Estado —los Servicios Locales de Educación Pública pertenecen al Estado y se rigen por sus normas (por ej.: la Ley 18.575)—. De esta manera se consolida el carácter público de la función de los profesionales de la educación, regulados a través de su propio régimen estatutario (Estatuto Docente). Entre otros avances, se termina así con la duplicidad de órganos fiscalizadores: con la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), será la Contraloría General de la República quien ejerza el rol fiscalizador fundamental.

  • 2 · ¿Cuáles son los plazos de la transición hacia el nuevo Sistema?

    La transición será gradual e incremental. Una vez que la ley entre en vigencia todo el sector municipal entra en transición. En un periodo de 8 años irán gradualmente instalándose los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y se irán concretando los traspasos del servicio educativo completo desde los municipios a los SLEP, hasta completar todo el territorio.

    El proceso partirá por los territorios cuyas comunas están trabajando con el Ministerio de Educación con este fin. De esa manera, los primeros SLEP que se instalarán en una primera etapa hasta el 2021 serán los de:

    • Pudahuel y Lo Prado, además de Cerro Navia que entraría dos años después, conformarán el futuro SLEP Las Barrancas en la Región Metropolitana.
    • Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar, serán el SLEP Huasco en la Región de Atacama.
    • Andacollo y Coquimbo serán un SLEP en la Región Coquimbo.
    • Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida serán el SLEP Andalién Sur en la Región del Biobío.
  • 3 · ¿Cómo será mi traspaso?

    Tanto los docentes como los asistentes de la educación, que sean parte de las dotaciones de establecimientos bajo administración municipal, serán traspasados a los Servicios Locales de Educación Pública bajo la fórmula jurídica “sin solución de continuidad”, lo que quiere decir que mantendrán intacta su antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario.

    En el caso de los asistentes de la educación, esto incluye tanto a los que están bajo administración municipal directa como a aquellos contratados por corporaciones.

  • 4 · Si mi traspaso a los SLEP como docente o asistentes de la educación mantiene mi salario, antigüedad, régimen laboral, etc. ¿cómo se garantiza que ello ocurra así?

    En primer lugar y de manera fundamental, porque la ley obliga a que así sea, estableciendo cláusulas explícitas de protección a los derechos de los trabajadores.

    Entre otros, el proyecto de ley establece que las municipalidades y corporaciones

    “(…) deberán remitir al Ministerio de Educación toda la información que sea necesaria para el adecuado traspaso, con una anticipación de al menos seis meses antes de la entrada en funcionamiento del Servicio Local. Esta información deberá considerar al menos lo siguiente:

    a) Una nómina de los profesionales de la educación y asistentes de la educación que se desempeñen en establecimientos educacionales que, de conformidad a la presente ley, serán traspasados a los Servicios Locales. Deberá indicarse el respectivo régimen legal y/o contractual, señalándose entre otros antecedentes que requiera el Ministerio, el nombre, función que realiza, antigüedad, lugar en que se desempeña, situación previsional y remuneración desagregada, y las asignaciones que le correspondan percibir.”


    Al menos 8 meses antes de la entrada en funcionamiento del SLEP, en cada comuna se constituirá una comisión técnica con el objetivo de colaborar con el proceso de entrega de la información, en especial, de las nóminas de los profesionales de la educación que serán traspasados a los SLEP. Esta comisión estará integrada, entre otros, por un representante de los docentes.

  • 5 · ¿Qué pasa con aquellos profesores cuyo régimen laboral es el Estatuto Docente, pero trabajan en labores de apoyo técnico pedagógico o administrativas y/o directivas en los DAEM/DEM y Corporaciones?

    Estos docentes serán traspasados sin solución de continuidad y de manera directa al futuro Servicio Local. Esto quiere decir que mantendrán intacta tu antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario. Sin embargo, si el docente desea volver a la escuela, deberá adscribirse a la carrera docente. Su eventual ingreso a ella no podrá significar una disminución de remuneraciones, aplicándose en este caso la planilla suplementaria dispuesta en la ley N° 20.903.

  • 6 · Si soy asistente de la educación de una Corporación Municipal, ¿qué pasa con mi sindicato?

    El proyecto de ley entrega un plazo de dos años a contar de la fecha de traspaso para que los sindicatos que representen al personal traspasado, si corresponde, puedan fusionarse y modificar sus estatutos, pasando a regirse por las disposiciones de las asociaciones de funcionarios, a contar del depósito de su estatuto ante la Inspección del Trabajo. Esta norma resguarda también el fuero sindical y permite que los trabajadores nunca dejen de tener representación.

  • 7 · Si soy asistente de la educación, ¿qué pasa con mis otros beneficios?

    Todo beneficio que esté incorporado en las remuneraciones de los trabajadores será traspasado con la respectiva remuneración. Adicionalmente, los SLEP podrán constituir Servicios de Bienestar del personal, los que podrán hacerse cargo de beneficios que los trabajadores tenían con anterioridad al traspaso pero que no formaban parte de su remuneración (por ej.: canasta familiar de fin de año, o bono por nacimiento de hijo/a).

  • 8 · Si trabajo en un jardín infantil o sala cuna dependiente de un municipio o Corporación, ¿cómo es mi traspaso?

    Serán traspasados a los SLEP todos los trabajadores de los jardines infantiles y salas cuna administrados por los municipios y que estén en el programa Vía Transferencias de Fondos (VTF) de la JUNJI. El traspaso abarcará el total de las dotaciones vigentes y se hará bajo la fórmula “sin solución de continuidad”, lo que quiere decir que mantendrán intacta tu antigüedad, titularidad si corresponde, remuneraciones, beneficios, obligaciones y régimen estatuario.

  • 9 · ¿Se implementarán capacitaciones para los trabajadores de la educación pública?

    El Servicio Local deberá implementar iniciativas de desarrollo profesional docentes aprovechando todas las oportunidades que abre el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente.

    A nivel de cada establecimiento, los Directores, con participación del Consejo de Profesores, deberán entregar orientaciones al Servicio Local para cumplir dicho cometido.

    Esto es adicional al apoyo técnico-pedagógico que el SLEP deberá prestar a los equipos de sus establecimientos educacionales (directivos, docentes y asistentes de la educación), y a la implementación de redes de colaboración e intercambio profesional entre pares.

    Existirán también iniciativas de desarrollo profesional y técnico para los asistentes de la educación y los funcionarios del SLEP.

  • 10 · ¿Cómo va a entregar apoyo técnico-pedagógico el SLEP a mi escuela?

    El Sistema de apoyo técnico-pedagógico considera un equipo de profesionales que atenderá las necesidades que cada comunidad educativa identifique. Esto permite un acompañamiento integral según modalidades y niveles educativos. El trabajo en red se constituirá en una de las principales herramientas para el desarrollo técnico educativo en base a la colaboración. El apoyo técnico contará además con un equipo de acompañamiento psicosocial.

  • 11 · ¿Qué pasa con los Consejos de Profesores en este nuevo sistema?

    Los Consejos de Profesores poseerán funciones y atribuciones definidas., Les corresponderá elaborar propuestas para los Planes de Mejoramiento Educativo del establecimiento (PME) de forma previa a su envío al Consejo Escolar. Le corresponderá también participar en la elaboración del reglamento de convivencia escolar y en la aplicación de medidas de disciplina así como en las adecuaciones curriculares que permite la normativa nacional. De la misma manera, tendrán atribuciones resolutivas en ámbitos técnico-pedagógicos tales como la aprobación del reglamento de evaluación del establecimiento.