Nueva carrera docente

¿Por qué el ministerio me ubica en un tramo?

El Ministerio de Educación busca reconocer la docencia como una profesión altamente compleja y desafiante, cuyo rol es fundamental para el desarrollo del país. Para eso, creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, cuyo objetivo es apoyar el ejercicio docente, aumentar su valoración social y contribuir en la construcción de un sistema inclusivo, donde la educación de calidad sea un derecho para todos y todas.

En él los docentes podrán progresar en su carrera, diseñando su propia ruta, con el apoyo de una propuesta formativa y el acompañamiento de expertos, provistos por el Estado. Por lo tanto, podrán tener una trayectoria profesional que hoy no existe, fijando estándares y promoviendo el perfeccionamiento.

Para implementar el Sistema de Desarrollo Profesional Docente hay distintas etapas. La primera es la ubicación del docente en alguno de los tramos definidos en la Carrera Docente (también conocido como encasillamiento).

¿Cuáles son los tramos definidos?

Ubicación del Docente

Tramos obligatorios

AccesoInicialTempranoAvanzado
botón Conoce tu tramo

Tramos voluntarios

Experto IExperto II

¿De qué se trata el proceso?

En esta etapa, educadoras y docentes serán asimilados a un tramo de desarrollo. El tramo en el que se ubique, será el punto de partida para el avance de su carrera.

Su implementación la realiza el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), y no requiere del envío de documentación por parte de las y los docentes, ya que se determina en base a los antecedentes que dispone el sistema (información disponible en CPEIP + SIGE). El tramo lo pueden revisar en www.politicanacionaldocente.cl, con su RUN y fecha de nacimiento.

Sólo el profesor maneja su dato, no es público y no lo manejan los establecimientos.

¿Qué beneficios tiene el proceso?

  • 1 Nueva escala de remuneraciones de acuerdo a los distintos niveles de desarrollo profesional (estimado en 30% promedio) y aumento de horas no lectivas.
  • 2 Proyección profesional en cargos que no necesariamente sacan del aula, como mentor.
  • 3 Nuevos derechos para los docentes: acompañamiento y formación continua.
  • 4 Incluirá gradualmente a educadoras y docentes de salas cunas, jardines infantiles, escuelas y liceos que reciben financiamiento del Estado.
  • 5 Promueve una cultura de colaboración entre docentes.

¿Cómo puedo avanzar?

Todos los docentes, sin excepción, pueden alcanzar los tramos más altos durante su carrera, en base tanto a su experiencia como a su desempeño. Ninguno de los tramos tiene cupos limitados.

Los docentes tendrán dos oportunidades para avanzar desde el Tramo Inicial al Tramo Temprano, recibiendo apoyo formativo del CPEIP para lograrlo (el segundo proceso de reconocimiento se llevará a cabo dos años después). De no avanzar, deberá abandonar el sistema.

Los docentes del tramo Inicial que destaquen en su proceso de reconocimiento, podrán pasar directamente al tramo de desarrollo Avanzado.

Los docentes que ingresen desde el año 2025 al sistema de Desarrollo Profesional Docente tendrán dos procesos de reconocimiento para avanzar desde el tramo Temprano al tramo Avanzado. Luego de dos años, estos docentes podrán retornar al sistema en el tramo Inicial, pero con la obligación de avanzar al tramo Avanzado en un plazo de dos años (estos docentes habrán ingresado a estudiar pedagogía bajo los nuevos estándares de calidad que establece este sistema para la formación inicial).

El sistema de reconocimiento, considera la consolidación de las competencias y saberes disciplinarios y pedagógicos, la experiencia, las funciones docentes ejercidas fuera del aula, como el trabajo colaborativo con otros profesores, y las actividades con estudiantes, padres y apoderados. Además, la innovación pedagógica y la creación de materiales de enseñanza (ej. instructivos, manuales, entre otros) y el perfeccionamiento pertinente al ejercicio profesional.

Tramos establecidos según puntajes obtenidos:

Se calcula en base a los años de experiencia + Instrumento Portafolio.

Resultado Instrumento portafolio Tramo de encasillamiento
A (3,01 a 4,00 puntos) AVANZADO
B (2,51 a 3,00 puntos) TEMPRANO
C (2,26 a 2,50 puntos) TEMPRANO
D (2,00 a 2,25 puntos) TEMPRANO
E(1,00 a 1,99 puntos) INICIAL



Para seguir progresando en la carrera, un docente que se encuentre en el nivel avanzado, puede optar a obtener el nivel de experto.

Se calcula en base a años de experiencia + instrumento Portafolio + resultado AEP o AVDI.

  Resultado prueba de conociminetos disciplinarios
y pedagógicos AVDI o AEP
Resultado portafolio A
(3,38 a 4,00 puntos)
B
(2,75 a 3,38 puntos)
C
(1,88 a 2,74 puntos)
D
(1,00 a 1,87 puntos)
A
(3,01 a 4,00 puntos)
EXPERTO II EXPERTO II EXPERTO I TEMPRANO
B
(2,51 a 3,00 puntos)
EXPERTO II EXPERTO I AVANZADO TEMPRANO
C
(2,26 a 2,50 puntos)
EXPERTO I AVANZADO TEMPRANO INICIAL
D
(2,00 a 2,25 puntos)
TEMPRANO TEMPRANO INICIAL INICIAL
E
(1,00 a 1,99 puntos)
INICIAL INICIAL INICIAL INICIAL

¿Cómo sé que estoy en el tramo que
me corresponde?

Para poder realizar la ubicación de cada docente en un tramo se tomaron en consideración los siguientes instrumentos:

  • 1Los años de experiencia profesional
  • 2Los resultados en el Portafolio profesional de competencias pedagógicas, que reconoce el desempeño en el aula, considerando las variables de contexto.
  • 3Sólo en el caso de que estos resultados mejoren o mantengan la ubicación en el tramo de la carrera, se consideró el resultado obtenido en la prueba de conocimientos disciplinarios y pedagógicos rendida en los procesos de acreditación para acceder a la AEP o la AVDI.

El docente debe pasar por la asimilación de tramo una sola vez. Se reconocerán todos sus años de experiencia profesional, sin importar el tipo de dependencia donde se haya desempeñado y si es que cambió de establecimiento.

Este año, el CPEIP ubicará a todos los docentes en ejercicio. Quienes no cuenten con resultado de evaluación en el instrumento portafolio, se ubicarán en el tramo de Acceso al Sistema, en tanto participan de su primer proceso de reconocimiento.

Importante: en www.politicanacionaldocente.cl, todos los docentes tendrán desde el 15 de agosto al 15 de noviembre para consultar o reclamar sobre su tramo asignado, presentando los antecedentes determinados.


Gradualidad de ingreso al sistema

2016

Se informa tramo de ingreso y se abre proceso de consultas y apelaciones

2017

Ingresan todos los docentes Municipales a partir de julio.

2018

Comenzarán a participar de los procesos de reconocimiento, los docentes de establecimientos particulares subvencionados y de administración delegada.

2020 - 2025

Ingresan todos los jardines infantiles y salas cunas.

Todos los establecimientos educacionales que reciben financiamiento del Estado ingresarán al SDPD de forma gradual hasta el año 2026, a través de la asimilación de tramo

El primer beneficio que recibirán los docentes en el ingreso a la carrera, será el aumento de las horas no lectivas a partir de marzo 2017.