Ingreso

Usuario registrado

Sigue a EducarChile en

Disfrutando en familia

Teatro, cine y museo

Libros para niños y jóvenes

Aventuras, rimas, viajes y mucha magia son parte de las alternativas que educarchile te sugiere para estimular la imaginación de tus hijos.

Para niños y niñas a partir de 6 años

Para niños y niñas a partir de 9 años

Para adolescentes

Para niños y niñas a partir de 6 años

LOS CUENTOS DE LA HORMIGUITA CANTORA Y EL DUENDE MELODÍA
Alicia Morel. Editorial Zig-Zag, Santiago, 1998.
Las aventuras de un duende que junta sol para el invierno y su amiga la hormiguita que canta en lugar de hablar. Escritos originalmente en forma de libreto para la radio Chilena en 1954 y publicados luego en la revista El Peneca, estos trece cuentos son ya un libro clásico de la literatura infantil chilena.


TRANQUILA TRAGALEGUAS
Michael Ende. Editorial Alfaguara, Madrid, 1983.
Esta es la historia de la tortuga Casiopea, quien decide asistir a la boda del león Leo Vigésimo-Octavo, el Gran Sultán. Para lograr su objetivo, debe sortear una suerte de limitaciones y peligros que ponen a prueba su tesón y voluntad. La presente edición contiene dibjos y partituras con las canciones que animan la historia de la perseverante Casiopea.


LOS TRES ASTRONAUTAS
Umberto Eco. Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1996.
Tres astronautas, un norteamericano, un ruso y un africano, despegan desde sus países de origen y llegan a Marte al mismo tiempo. Desde la inicial desconfianza hasta la amistad con un marciano, el destacado pensador italiano introduce a los niños en temas como el respeto y la aceptación de las diferencias, la amistad y la importancia de la paz y el entendimiento entre distintas culturas.


WILLY, EL SOÑADOR
Anthony Browne. México, Fondo de Cultura Económica, 1997.
A Willy le encanta soñar. Sueña con monstruos feroces y superhéroes, sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet... El autor relata los sueños de Willy con enorme gracia y sensibilidad.


MANUELITA ¿DONDE VAS?
María Elena Walsh. Buenos Aires, Editorial Espasa Calpe, 1998.
La tortuga Manuelita viaja por el mundo viviendo increíbles aventuras junto a los habitantes de los más remotos rincones. Veintiún relatos breves de fácil lectura y alegres ilustraciones.


LIMA, LIMITA, LIMON. FOLCLOR INFANTIL IBEROAMERICANO
Manuel Peña Muñoz. Santiago de Chile, Arrayán Editores, 1998.
El autor recoge la tradición oral y popular de Iberoamérica, a través de cientos de poesías, canciones de cuna, rondas, adivinanzas, trabalenguas y rimas, transmitidos de generación en generación en nuestro continente.


Para niños y niñas a partir de 9 años

EL PRINCIPE FELIZ
Oscar Wilde. Editorial Emecé, Buenos Aires, 1999.
La historia de la admirada estatua del príncipe feliz que con la ayuda y el sacrificio de la golondrina entrega sus adornos de oro y piedras preciosas para aliviar el sufrimiento de los desposeídos. A través de ella, Wilde elabora uno de los temas recurrentes de su narrativa: la entrega y el autosacrificio desinteresado como manifestación más pura y bella del amor. Uno de sus más hermosos y conmovedores cuentos en la traducción hecha por Jorge Luis Borges a los diez años de edad.


EL MARAVILLOSO VIAJE DE NILS HOLGERSSON
Selma Lagerlöff. Editorial Andrés Bello, Santiago, 1999.
Nils es un niño que ha sido transformado en enano, debido a su crueldad con los animales de la granja que habita. Viéndose amenazado por la furia de éstos, escapa sobre un ganso doméstico tras una bandada de gansos silvestres. Junto a ellos recorrerá Suecia, entenderá el lenguaje de los animales y aprenderá a respetarlos.


LA ECOLOGIA DEL PEQUEÑO JOSÉ
Juan Grau. Ediciones Oikos, Santiago de Chile.
Colección de cuatro libros de educación ambiental para niños y jóvenes. El protagonista vive diversas aventuras en distintos parajes de Chile: la precordillera, el litoral central, Rapa Nui y la Araucanía, conjugando la narración con un permanente mensaje ecologista, apto para todas las edades.


HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
J.K. Rowling. Santiago de Chile, Editorial Emecé, 2000.

Harry Potter tiene diez años y vive con sus abominables tíos y su primo malcriado. Su vida da un vuelco espectacular el día que recibe una carta anunciándole que tiene una vacante en un colegio de magia, donde conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino: convertirse en un verdadero mago. Primer volumen de esta saga que se ha convertido en poco tiempo en un fenómeno mediático y literario, entreteniendo a adultos y niños.


LAS AVENTURAS DE TIN TIN
Hergé. España, Editorial Juventud.
Veintitrés títulos para coleccionar. Tin Tin, joven y famoso reportero que, llevado por su gran curiosidad, viaja por todo el mundo y vive muchas aventuras, siempre en compañía de su perro Milú. Valiente, astuto, amable y defensor a ultranza de los débiles, es el amigo que todos desearíamos tener.


EL LEON, LA BRUJA Y EL ROPERO
Carl S. Lewis. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile, 1993.

Narnia es un país encantado, donde siempre es invierno, nunca Navidad y conviven animales que hablan, enanos, faunos y una bruja. Versión abreviada y bellamente ilustrada de esta clásica historia de la lucha entre el bien y el mal.


Para adolescentes

FARENHEIT 451
Ray Bradbury. Editorial Minotauro, Buenos Aires, 1990.
Montag es un curioso bombero, curioso porque su trabajo es apagar los incendios que él y sus compañeros han provocado y que tienen como fin la quema de libros, ya que en su país leer y pensar son actividades prohibidas. Pero Montag comienza a dudar de su actividad y su existencia; en uno de los incendios la dueña de los libros muere y el bombero decide escapar...


EL HOBBIT
J.R.R. Tolkien. Editorial Minotauro, Madrid, 1998.
Como todos los hobbits, Bilbo Baggins es pequeño, regordete y, más que nada, ama la comida y la tranquilidad de su hogar. Nadie más inadecuado que él para emprender la aventura a la que es empujado por el mago Gandalf: ayudar a trece enanos en la recuperación de su tierra y su tesoro robado por el dragón Smaug. En ella, Bilbo encontrará peligros, criaturas y cualidades de sí mismo que hasta entonces desconocía. Escrita en 1937, esta novela introduce temas y personajes de la gran saga de Tolkien, El Señor de los Anillos, publicada 17 años más tarde.


EL DIABLO DE LOS NUMEROS
Hans Magnus Enzensberger. Ediciones Siruela, Madrid, 1998.
Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas. Con este subtítulo, el poeta alemán presenta a las matemáticas como un mundo fascinante y entretenido, aún para aquellos que no las entienden ni les interesa. Robert, el protagonista de esta novela, es visitado en sus sueños por el diablillo de las matemáticas, que lo invita a recorrer esta ciencia en un viaje singular.


EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO
Jerome D. Salinger. Madrid, Alianza Editorial, 1998.

Holden Caulfield, el protagonista de esta novela, es un adolescente rebelde y confundido que busca la verdad lejos del mundo falso de los adultos y rechaza los convencionalismos de la sociedad. Narrada

Más teatro, cine y museo