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Tablas de especificación

Las tablas de especificación sirven como estructura para construir instrumentos de evaluación; son de carácter genérico y contienen especificaciones para la elaboración de preguntas, que permiten verificar el dominio de cada uno de los Objetivos de Aprendizaje de las bases curriculares. Actualmente están disponibles para las asignaturas de Matemática y Lenguaje y comunicación, de 1° a 6° año básico.

Las tablas de especificación son la estuctura de los instrumentos de evaluación. La elaboración de tablas de especificación es una fase previa a la elaboración del instrumento que se aplicará a los estudiantes y permite asegurar la evaluación del desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes y también que la selección de tareas y contenidos sea coherente con las planificaciones y el currículo.

En esta sección se ponen a disposición de los docentes tablas de especificación genéricas. Para cada Objetivo de Aprendizaje de las Bases Curriculares (OA) se entrega una serie de especificaciones o tareas que se pueden traducir en distintos objetivos de evaluación que dan origen a diversidad de preguntas. Los docentes deben seleccionar cuáles son los OA a evaluar y analizar el tipo de evaluación que sean hacer, para luego seleccionar las especificaciones que resultan más adecuadas, cuidando seleccionar especificaciones que abarquen diversidad de habilidades y que idealmente se ajusten a la matriz de evaluación. Es posible que la selección de contenidos varíe de acuerdo a la planificación, pero el porcentaje de habilidades sugerido debería mantenerse en todas las evaluaciones.

Educación parvularia

Formación personal y social Autonomía


Formación personal y social Identidad


Formación personal y social Convivencia


Comunicación Lenguaje verbal


Comunicación Lenguaje artístico


Relación con el medio natural y cultural Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes


Relación con el medio natural y cultural Seres vivos y su entorno


Relación con el medio natural y cultural Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación