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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

Educación y

sociedad

Los desafíos de la formación ciudadana

José Weinstein entrevista a Joan Pagès Blanch, especialista en formación ciudadana. El experto es un profesional en Filosofía y Letras y doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). En la actualidad es académico de la misma universidad. Durante aproximadamente 40 años de actividad profesional ha abordado temas como la formación inicial del profesorado, el aprendizaje de categorías centrales de la Historia y la Educación para la Ciudadanía.

» Entrevistado/a: Joan Pagès, académico de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

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» Biografía de Joan Pagès

TEMA Y CONTEXTO

¿Cuáles con los desafíos de la formación ciudadana en la actualidad? ¿ Cuál debe ser el rol de la escuela en la formación de los ciudadanos en el siglo XXI?

En esta entrevista Joan Pagés invita a repensar la educación ciudadana como una de las finalidades fundamentales de la educación escolar, transformando a la escuela en una institución democrática, que brinde oportunidades de participación concreta para formar hombres y mujeres que puedan convivir pacíficamente, y que puedan participar activamente en su mundo.

La conversación se inicia aclarando que a juicio del entrevistado, la principal tarea de la escuela no se limita a la enseñanza de determinados contenidos, sino que tiene como tarea fundamental la formación de ciudadanos, de hombres y mujeres capaces de actuar en su mundo, de situarse en él y de tomar decisiones para que participen libre y autónomamente en la construcción de su sociedad.

También se refiere a las características que debe tener el modelo educativo de Educación Ciudadana para lograr este objetivo. Plantea que este modelo debe implicar una formación integral, que se articula en tres ejes. Primero, en una institución escolar democrática, que promueva la convivencia democrática y brinde los espacios y las oportunidades de participación a todos los actores educativos. En segundo lugar, debe orientar tanto los saberes como el quehacer docente hacia la formación ciudadana, poniendo los conocimientos disciplinares al servicio de la formación de los ciudadanos, es decir, que la matemática, la historia y la ciencia que se enseña esté orientada no a que sepan sobre estas disciplinas, sino a entregar herramientas para enfrentar desde ellas, sus problemas cotidianos. Y por último, incorporar una asignatura que permita abordar todas aquellas dimensiones de las que las otras asignaturas no se pueden hacer cargo, a través de proyectos de participación concreto como el Aprendizaje Servicio. Aclara sí, que esta asignatura solo será efectiva, si se cambia el sentido de aquello que se enseña en la escuela, si se transforma en un saber para la vida, que tenga sentido en la vida cotidiana de las personas.Por último, señala que el trasfondo de este cambio hace necesario que la institución escolar recupere la idea de que la democracia no solo es un sistema político, sino que es un sistema de vida y el mejor, dentro de los sistemas de vida que se conocen.

Afirma además, que la formación ciudadana que se debería impartir en la escuela, exige transformaciones en otros niveles del sistema educativo. En primer lugar, incorporar la formación ciudadana en la Formación Inicial Docente, ya que los profesores son preparados para enseñar los saberes propios de su asignatura, pero ni para formar ciudadanos. Y en segundo lugar, a nivel curricular, se debería asumir que en sociedades diversas como las actuales, no se puede pensar en un currículo único, según el cuál todos deberían aprender lo mismo y de la misma manera. Plantea que en un sistema democrático, el currículo también debería ser plural enseñando lo que es adecuado a cada uno de los contextos.

+ info:

» Competencia social y ciudadana (Paper en PDF)

» Educación para la ciudadanía (Paper en PDF)

» Enseñar a enseñar a participar (Paper en PDF)