educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
Red-Lab Sur: Laboratorio de innovaciones escolares en red
Banner_creo



Una dupla de profesores y/o directivos realiza un curso en línea gratuito y, paralelamente, emprende con sus estudiantes una aventura en cuatro etapas: Siente, Imagina, Haz y Comparte. A lo largo de esta aventura, la dupla de profesores y/o directivos tendrá como misión facilitar y apoyar a los alumnos en la elección y desarrollo de un proyecto orientado a mejorar su entorno.

Esa es la invitación que te hacen Design for Change Chile y educarchile.


¡INSCRÍBETE AQUÍ! (hasta el 27 de mayo)


¿Qué tienen que hacer?

1. Inscribe tu dupla de adultos y la descripción de tu equipo en el Formulario de Inscripción.

2. Involucra al equipo directivo de tu establecimiento para que apoye las ideas que plantearán tus estudiantes.

3. Junto a tu dupla recibirás confirmación por correo y acceso al curso online.

4. Podrás comenzar la formación sobre cómo diseñar el cambio y a partir de allí cada módulo será una etapa del proceso del desafío que vivas con tus estudiantes.

5. Todos los equipos que completen las cuatro etapas recibirán un reconocimiento.

6. Si participaste el año pasado junto a tus estudiantes, pero no pudieron terminar el proyecto, pueden volver a intentarlo en esta nueva versión de Diseña el Cambio.


¿Qué experiencias vivirán en este desafío?

Es un cambio poderoso desde "¿Puedo hacerlo?" al "¡Yo Puedo Hacerlo!", en un proceso personal donde los niños/as adquieren mayor confianza en sus propias capacidades creativas y transformadoras, así como de los mentores que facilitan este cambio.

Conocerán herramientas para llevar una idea, nacida del propio equipo, a la práctica. Una experiencia de transformación educativa a través de la metodología "Design for Change" o Diseña el Cambio. Desarrollarán la creatividad, la empatía, la colaboración y la experimentación gracias al trabajo en equipo. Y generarán un compromiso de equipo favorecedor de un buen clima de convivencia escolar, entre mucho otros beneficios.


¿Qué es Design for Change?

Es la iniciativa global que mayor impacto ha tenido en niños y jóvenes, permitiéndoles expresar sus ideas sobre un mundo mejor y llevarlas a cabo.

Surge en la Escuela de Riverside en Ahmedabad creada por Kiran Bir Sethi, una madre india preocupada por la educación de sus hijos. Esta iniciativa respaldada y promovida por Howard Gardner (inteligencias múltiples), por IDEO y Stanford University, los creadores del Design thinking, y las Naciones Unidas, ya se ha ha extendido a más de 35 países. DFC ha impactado a millones de niños y está presente en Chile desde hace cuatro años.


Siente, Imagina, Haz y Comparte

Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso de cuatro fases basado en Design Thinking o pensamiento de diseño.

Un método para enfrentar desafíos y problemas, DFC desarrolla en las personas una forma de pensar y trabajar que es profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la empatía, la creatividad, el pensamiento lógico, analítico y crítico, la colaboración, y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.


Estructura del curso

Este curso-proyecto tiene una duración de 4 meses. Comienza con un módulo introductorio sobre la metodología "Diseña el Cambio". Luego cada grupo pasará por un proceso práctico estructurado en cuatro etapas que sirven de ruta de navegación, desde la identificación de un desafío y el conocimiento en profundidad de él, hasta la generación de ideas, el paso a la acción, para luego terminar compartiendo las experiencias y logros. Estos son los módulos:

(Módulo 1): Etapa 1: SIENTE

(Módulo 2): Etapa 2: IMAGINA

(Módulo 3): Etapa 3: HAZ

(Módulo 4): Etapa 4: COMPARTE


Encuentro Nacional

Todos aquellos grupos que completen el desafío Diseña el Cambio y hacen el envío de los videos a challenge.dfcworld.com, dentro del plazo requerido, tendrán la opción de ser elegidos por el jurado para ser representados en el Encuentro Yo Puedo 2017. Los criterios de selección serán:

  • Comprensión del problema de fondo
  • Empatía hacia aquellas personas para las cuales están diseñando soluciones
  • Evidencia de haber producido un gran número de posibles ideas
  • Clara conexión entre las ideas elegidas para implementar y las necesidades de la situación que están resolviendo
  • Implementación efectiva de su visión
  • Impacto o beneficio en la comunidad
  • Impacto de la experiencia en los mismos miembros del grupo de estudiantes Evidencia del proceso vivido, reflejando los principales hitos en cada etapa desarrollada
  • Evidencia de los estudiantes ampliando su círculo de influencia

Participa
Y Forma tu equipo

Forma una dupla de mentores (profesores y directivos, duplas de profesores y duplas de directvos) junto a un curso o grupo de estudiantes.

El grupo puede ser de un mínimo de 8 estudiantes de 10 anos hacia arriba. Los estudiantes pueden tener diferentes edades.

Cada equipo contará con un tutor en línea quien les acompañará durante el desarrollo de sus proyectos.


 

Calendario
Un desafío en 4 etapas

Periodo de inscripción: hasta el 27 de mayo.

(Módulo 1) Etapa 1: SIENTE 29 de mayo al 23 de junio .

(Módulo 2) Etapa 2: IMAGINA 26 de junio al 7 de julio.

(Módulo 3) Etapa 3: HAZ 10 de julio al 18 de agosto.

(Módulo 4) Etapa 4: COMPARTE 21 de agosto al 15 de septiembre.

.
Organizan:
Logotipo educarchile Logotipo educarchile

Con el apoyo de:
Logotipo educarchileLogotipo educarchile