Educación para la Ciudadanía | Educarchile

Sobre formación y participación ciudadana

La participación ciudadana es la base de la democracia. Aquí podrás conocer y profundizar en torno a los principales temas relacionadas a la participacion democrática, los valores cívicos y las instituciones del Estado.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a ciudadanía?

Introducción

La ciudadanía es una condición que tenemos los sujetos que formamos parte de una comunidad social y política, que se ha consolidado como una de las dimensiones básicas de los sistemas democráticos contemporáneos. La ciudadanía es una “acción” de doble naturaleza: una individual y una colectiva. La naturaleza individual se relaciona con los derechos a los que tenemos acceso, los que se definen a partir del estatus jurídico que nos vincula con el Estado. La naturaleza colectiva, por su parte, se vincula con los deberes propios de la vida comunitaria, los que surgen del compromiso moral con dicha comunidad, y exigen una participación activa, responsable y éticamente comprometida, a nivel civil, político, social y cultural.

La complejidad de la ciudadanía se ha visto potenciada durante los últimos años, por los desafíos de la globalización, el multiculturalismo, el resurgimiento de las identidades locales, el debilitamiento de los estados nacionales y el carácter global de las problemáticas que afectan a la comunidad humana.

A partir de este escenario, comprender los desafíos de la ciudadanía del siglo XXI, exige profundizar en las dimensiones vinculadas a la participación ciudadana, cada una de las cuales se presentan a continuación, entregando una red de conceptos e ideas asociadas que te permitirán ir construyendo significados.

Conceptos relacionados