Educación para la Ciudadanía | Educarchile

Sobre formación y participación ciudadana

La participación ciudadana es la base de la democracia. Aquí podrás conocer y profundizar en torno a los principales temas relacionadas a la participacion democrática, los valores cívicos y las instituciones del Estado.

Identidad, interculturalidad y ciudadanía global

Introducción

La ciudadanía en el siglo XXI se ha visto enfrentada a una serie de desafíos producto de las transformaciones sociales, económicas y culturales impulsadas por la globalización. El impulso a las migraciones internacionales y las transferencias culturales, como consecuencia del desarrollo del mercado internacional y de los medios de comunicación, en especial de las redes sociales, ha estimulado la diversificación cultural de las sociedades, generando importantes tensiones. En primer lugar, porque se han incrementado las demandas de las minorías étnicas por una igualdad efectiva de derechos y por obtener espacios de participación ciudadana desde sus propias formas culturales. Y en segundo lugar, porque las aspiraciones homogeneizadoras de los países desarrollados en torno a su modelo cultural (democrático, capitalista y consumista), ha despertado la resistencia de culturas locales que luchan por mantener sus particularidades. En este sentido, la relación tradicional entre ciudadano y Estado, fundamentada en la figura de la identidad nacional, pierde cada vez más fuerza, para dar paso a la conformación de sociedades multiculturales, donde la ciudadanía ya no solo se constituye desde las dimensiones civil, política y social, sino que además agrega una cuarta dimensión: la cultural.

¿Cómo se relaciona la ciudadanía con la identidad y la interculturalidad en el mundo globalizado?

La participación ciudadana en las sociedades actuales está influida transversalmente por la identidad cultural. Es decir, la naturaleza y motivaciones de la participación, ya sea en el ámbito civil, político o social, varían de acuerdo a las características culturales de las comunidades de pertenencia de los ciudadanos y de cuán discriminados o marginados del poder y de la toma de decisiones se sientan, generándose tensiones que se pueden enfrentar desde perspectivas diferentes.

Desde la concepción multicultural de la ciudadanía, se considera que el ejercicio ciudadano debe fundamentarse en identidades múltiples, es decir, debe participar civil, política y socialmente desde las particularidades culturales propias de sus comunidades locales, y al mismo timpo, desde una identidad común que es compartida por todos los miembros del Estado.

Desde la propuesta intercultural, se propone la participación ciudadana a partir de una identidad nacional intercultural, es decir, de una identidad única que sintetiza el aporte de cada uno de los grupos culturales que coexisten dentro del Estado.

Por último, desde la visión global de la ciudadanía, se plantea que la única forma de lograr la equidad y la justicia social, es promoviendo una participación ciudadana desde las propias formas e intereses culturales, a través de la formación de una identidad escalonada, que incorpore los distintos niveles de las comunidades de pertenencia: local, nacional y global, enfatizando en que el ejercicio ciudadano se desarrolla transversalmente desde las comunidades de pertenencia más cercanas, hasta la comunidad planetaria, que dado el carácter global de los problemas y desafíos que la caracteriza en la actualidad, exige un compromiso ciudadano que exceda los límites del Estado y se fundamente en los Derechos Humanos.

Conceptos relacionados

Diversidad cultural


  • Identidades nacionales
  • Interculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Patriotismo/li>
  • Cosmopolitismo

Memoria histórica, Identidad y patrimonio


  • Memoria histórica e identidad
  • Las formas de patrimonio
  • Diversidad cultural y patrimonio
  • Cuidado patrimonial

Discriminación, exclusión y políticas de inclusión


  • Étnica
  • Cultural
  • Religiosa
  • De género
  • Socioeconómica