Educación para la Ciudadanía | Educarchile

Sobre formación y participación ciudadana

La participación ciudadana es la base de la democracia. Aquí podrás conocer y profundizar en torno a los principales temas relacionadas a la participacion democrática, los valores cívicos y las instituciones del Estado.

Derechos Humanos

Introducción

La ciudadanía es una condición asociada a un conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tienen por el hecho de formar parte de una determinada comunidad política. En las actuales sociedades democráticas, los derechos que tienen las personas por ser ciudadanos de un Estado, están definidos por los Derechos Humanos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.

Son una construcción histórica, resultado de la lucha de miles de hombres y mujeres por la participación ciudadana, que se inicia con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y que tiene como hito clave en su consolidación, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Son además, irreversibles ya que no se puede eliminar de la esfera del derecho aquellas conquistas, cuya protección debe ser garantizada y respetada, son progresivos, pues pueden ampliar la protección hacia ámbitos que en sus orígenes no estaban contemplados y no son jerarquizables, es decir, todos tienen el mismo nivel de validez.

Los derechos humanos se pueden clasificar en tres dimensiones:

  • Dimensión civil: referida a la consagración de la vida y la dignidad de las personas, a la igualdad ante la ley y a los derechos asociados a la libertad en sus distintas formas (pensamiento, expresión, religión, asociación, circulación, propiedad, etc.).
  • Dimensión política: referida a los derechos políticos que permiten la participación política a través del sufragio, las elecciones, la dirigencia y militancia en organizaciones partidarias.
  • Dimensión social: referida a los derechos que impactan en la calidad de vida de las personas, como educación, salud, trabajo, vivienda y seguridad social.

¿Cómo se promueven, protegen y defienden los Derechos Humanos?

La primera forma de promover, proteger y defender los Derechos Humanos, consiste en que cada persona asuma el deber de respetar los derechos de los demás, sin ningún tipo de distinción ni de discriminación. Sin embargo, dada su importancia y trascendencia, existen además una serie de mecanismos y organismos nacionales e internacionales, dedicados a la promoción y defensa de los Derechos Humanos.

En Chile, existen dos mecanismos constitucionales cuya finalidad es asegurar la defensa de los Derechos Humanos. En la Constitución se ha establecido el Recurso de Amparo (Habeas Corpus), que se presenta ante los tribunales de justicia cuando se considera que una persona ha sido privada injustamente de su libertad; y el Recurso de Protección, que se presenta cuando alguno de los derechos fundamentales de las personas está siendo vulnerado. Además, el año 2009 se creó en nuestro país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), corporación pública, pero autónoma, destinada a promover y proteger los Derechos Humanos de todas las personas que habitan en Chile. Junto al INDH, existen además una serie de organismos no estatales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos.

A nivel internacional, entre las instituciones vinculadas a la promoción y defensa de los Derechos Humanos se pueden destacar la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja Internacional, Amnistía Internacional, Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Human Right Watch, entre otros.

Conceptos relacionados

Derechos del ciudadano


  • Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Los derechos Humanos en la Constitución Política
  • Tratados internacionales sobre Derechos Humanos contraídos por Chile
  • Derechos del niño
  • Derechos laborales
  • Derechos del consumidor

Protección a los Derechos Humanos


  • Mecanismos jurídicos para la defensa de los Derechos Humanos
  • Organismos nacionales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos
  • Organismos internacionales vinculados a la defensa de los Derechos Humanos

Violaciones a los Derechos Humanos


  • Perspectiva histórica de las violaciones a los derechos humanos
  • Construcción de memoria para la reparación de violaciones a los Derechos Humanos

Desafíos actuales al respeto por los Derechos Humanos


  • Inclusión de inmigrantes
  • Equidad de género
  • Igualdad de oportunidades educativas