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ANTECEDENTES GENERALES

De acuerdo con los marcos curriculares del Ministerio de Educación (2005), la EMTP tiene el desafío de formar a los estudiantes sobre una base de capacidades y competencias de carácter general, apuntando a satisfacer sus intereses, aptitudes y disposiciones vocacionales; armonizando sus proyectos de vida, con el desarrollo productivo y social del país.

Estudios realizados sobre la EMTP tras casi dos décadas de implementación de la reforma curricular, evidencian cambios de nivel incipiente en la práctica (Sevilla, 2012). Castillo, Espinoza y Traslaviña (2011) explican que la implementación de la reforma en la EMTP se ha dificultado por implicar un desafío de alta complejidad para el sistema educativo, equiparable con un “cambio de paradigma”. Desde un enfoque de adquisición de contenidos (modelo tradicional por asignaturas) la reforma ha planteado trabajar con un enfoque de desarrollo de competencias (abordadas en módulos). Esto se ha traducido en que el énfasis del sistema educativo Técnico Profesional (TP) pasara desde sólo buscar el aumento de cobertura y retención de los estudiantes, hacia el desarrollo de capacidades en ellos para enfrentar el futuro, incorporando el uso de recursos tecnológicos y habilidades de empleabilidad.

Los resultados de investigaciones en educación, han planteado que las dificultades de implementación de la reforma a nivel del sistema educativo, obstaculizan los esfuerzos de cambio que pueden realizarse desde los establecimientos, manteniendo las brechas entre teoría y práctica curricular. El informe que la OCDE presentó el año 2004 sobre la educación de nuestro país, destacó que la formación inicial y continua de los docentes no los prepararía para trabajar efectivamente el enfoque por competencias con los estudiantes y que los diseños de infraestructura y de recursos educativos, en general, no serían adecuados para fortalecer sus capacidades.

Frente a estos antecedentes, los resultados del proyecto que Anglo American y Fundación Chile desarrollaron en alianza cobran una gran relevancia. Esto, por cuanto apuntan al fortalecimiento de las capacidades de gestión de los directivos y técnicos de los establecimientos de EMTP, en línea con las políticas educativas del área (Marco para la Buena Dirección y Ley N° 20.501), proponiendo un modelo para la coordinación eficaz del equipo y presentándose como insumo para la generación de programas de formación en competencias de gestión de la EMTP.

Anglo American, una de las compañías mineras más grandes del mundo, con operaciones en cinco continentes, posee los más altos niveles de seguridad y responsabilidad en todos sus procesos. Su misión es ser la compañía minera líder en el mundo, lo que implica convertirse en la inversión, el socio y el empleador preferido.

Para lograrlo, el área de gestión social y comunitaria de Anglo American es fundamental. La compañía promueve la visión de que como empresa sustentable, debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones. A través de mediciones de impacto, ha definido iniciativas de desarrollo social, en materias de emprendimiento, educación y calidad de vida.

En relación al emprendimiento, ha beneficiado a más de 10.000 personas a través del programa “Emerge”, que brinda financiamiento a pequeños y medianos negocios. En relación a la calidad de vida, Anglo American se encuentra implementando, junto con Techo Para Chile, el programa “Santiago Sin Campamentos”. La iniciativa busca crear barrios sustentables, desde la labor conjunta con los vecinos en materias de educación, salud, bibliotecas, organización comunitaria, emprendimiento a través de microcréditos y mejoramiento de viviendas.

En el área educación, en tanto, Anglo American genera alianzas para la mejora. Como socio estratégico de “Enseña Chile”, selecciona y forma a profesionales destacados de diferentes carreras, para trabajar por dos años como profesores de escuelas públicas y particulares subvencionadas vulnerables del país. Paralelamente, la compañía apoya el programa “Elige Educar”, sumando esfuerzos para atraer a jóvenes talentosos y con vocación para que ingresen a estudiar carreras de pedagogía. Un tercer proyecto en el área corresponde a “DesarrollaT - Educación Técnica de Excelencia”, para el cual Anglo American generó una alianza con el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile.

El Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile (CIE-FCh) suma a esta alianza, su trayectoria en el desarrollo de iniciativas en los diversos niveles del sistema escolar. Busca impactar en las prácticas, procesos y resultados de todos los actores educativos, mediante servicios y herramientas de reconocida pertinencia y calidad. Específicamente, su área de Gestión y Liderazgo Escolar ha desarrollado estrategias que han alcanzado relevancia nacional:

  • Modelo de Gestión Escolar
  • Certificación de calidad para escuelas
  • Asistencia Técnica en Gestión Educativa
  • Levantamiento de Perfiles de Competencias Directivas y Docentes en la escuela
  • Diagnóstico de Competencias Docentes y Directivas en la escuela
  • Talleres de Capacitación en Gestión de competencias para directivos
  • Evaluación y Gestión del Desempeño en las escuelas
  • Ciclo de Mejoramiento Continuo para escuelas, sostenedores, jardines y salas cuna.
  • Magister en Dirección y Gestión Escolar de Calidad
  • Diplomado en Gestión de Calidad para Jardines Infantiles y Salas Cuna
  • Curso de Consultores en Gestión Escolar
  • Curso de Actualización en Gestión Educativa
  • Pasantía en Liderazgo Escolar “La Ruta del Liderazgo Efectivo”

  • El objetivo de estas iniciativas del CIE-FCh es promover una gestión escolar innovadora, eficiente y con foco en lo pedagógico.

    Diversos estudios indican que una gestión con estas características tiene efectos positivos en el aprendizaje (Leithwood, 2004) y en el compromiso de sus integrantes con la mejora (Harris, 2012).

    El proyecto DesarrollaT representa para el CIE-FCh una oportunidad de impactar en la gestión de la EMTP, que diagnósticos especializados apuntan como área prioritaria de fortalecer.

    La finalidad del proyecto es:

    Contribuir a que las y los jóvenes de nuestro país reciban una educación técnica de calidad, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y de nuestro país.

Las evidencias y los análisis presentados por expertos en educación, indican que la EMTP requiere avanzar en su vinculación con el sector productivo y en la gestión de recursos e infraestructura, para mejorar la calidad y los resultados del aprendizaje de sus alumnos (OCDE, 2004; Castillo, Espinoza y Traslaviña, 2011; Sevilla, 2012). La sistematización de competencias para la gestión de establecimientos de EMTP se presenta como un aporte que orienta la contribución específica de los cargos directivos y técnicos de los establecimientos de EMTP, hacia la mejora de las oportunidades de aprendizaje y formación de los y las estudiantes.

A la vez, la descripción de las competencias de los distintos cargos permitirá observar brechas y potencialidades de desarrollo profesional. Los perfiles de competencias son también un instrumento para que los equipos evalúen el nivel de logro que alcanzan los ocupantes de sus cargos, reflejando asimismo los niveles de desarrollo que están próximos a alcanzar. Esta información es valiosa para tomar decisiones sobre necesidades de capacitación de sus integrantes y para ir evidenciando sus progresos.

De manera complementaria, el establecimiento de perfiles de competencias se ofrece como insumo para las instituciones formadoras de profesionales y líderes educativos. A partir de las competencias y sus descriptores, se pueden diseñar contenidos y actividades que potencien las capacidades que requieren desarrollar.

Perfiles Profesionales para Equipos Directivos de Liceos TP Diccionario de Competencias

Anglo American - Fundación Chile
Con el patrocinio del Ministerio de Educación

Ministerio de Educación Minera Anglo American