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TÉCNICO PROFESIONAL

Imagen estudiantes TP
¡Celebremos los 75 años de la Educación Técnico Profesional!
Agosto es un mes especial para relevar el papel decisivo que tiene la educación técnica en el desarrollo económico y social del país. Hacemos un recorrido por sus aportes y desafíos con voces de sus protagonistas. ver más
Imagen estudiantes TP
4 desafíos para fortalecer las capacidades de los docentes de los liceos técnico-profesionales
Jornadas de reflexión en establecimientos educacionales y una consulta digital que estará abierta hasta el 15 de septiembre son algunas de las formas en las que las comunidades escolares y toda la ciudadanía pueden contribuir al diseño de la próxima Estrategia Nacional. ver más
estudiantes TP trabajan con un torno
Metodologías transversales de enseñanza aprendizaje en el contexto de la EMTP
La docencia en EMTP, enmarcada en el paradigma de la formación por competencias, busca preparar a los jóvenes para hacer frente al dinamismo del mercado laboral y la sociedad actual. Este modelo formativo pretende potenciar herramientas para la empleabilidad, la ciudadanía y el desarrollo personal. Para abarcar estas dimensiones, se vale de distintas metodologías y estrategias vinculadas a las habilidades para el siglo XXI. ver más
estudiante y profesor TP
“Docente EMTP y modelo de formación por competencias: oportunidades de mejora
El componente práctico de la educación técnico profesional, junto lo actitudinal y las habilidades necesarias para el trabajo y el aprendizaje para toda la vida, encuentran asidero en el modelo de formación por competencias que propone una triangulación entre el conocer, hacer y ser. En este contexto, los docentes deben estar preparados para facilitar el aprendizaje de los estudiantes proporcionando instancias formativas contextualizadas y significativas. ver más
estudiante con alas dibujadas
Coyunturas en la trayectoria formativa de un estudiante EMTP
La trayectoria formativa del estudiante de EMTP está marcada por una serie de hitos que implican la toma de decisiones importantes de su parte, entre las que destacan: el ingreso a la educación media; la elección de la especialidad; el desarrollo de la práctica profesional y egreso; la inserción al mercado laboral; y la preparación para un proceso de formación continua. Aun cuando el establecimiento debiese apoyar el desarrollo de este recorrido, es el estudiante quien debe asumir la responsabilidad de ser el principal gestor de su trayectoria. ver más
estudiantes TP con casco y ropa de trabajo
La construcción del recorrido formativo en la EMTP: fortalezas y aspectos de mejora
Al construir su trayectoria formativa, el estudiante de EMTP se encuentra con distintos facilitadores y barreras que promueven o inhiben el desarrollo exitoso de su experiencia formativa. Las situaciones que potencian o dificultan su recorrido provienen tanto de sus propias características personales, como de las características de los establecimientos y del sistema de educación técnico-profesional en Chile. ver más
estudiante con alas dibujadas
¿Cuáles son las competencias más requeridas para las labores del futuro?
Para una integración exitosa al mercado laboral actual, los trabajadores deben actualizarse permanentemente, considerando, sobretodo, sus competencias intelectuales. Las instituciones de educación superior, en tanto, deben desafiar sus tradicionales métodos de enseñanza, atendiendo al nuevo perfil que se configura: el trabajador del siglo XXI. ver más
Dibujos de elementos productivos
La EMTP y su relación con el sector productivo
La Enseñanza Media Técnica Profesional (EMTP) busca promover la transición efectiva de los jóvenes que optan por trasladarse desde este nivel educativo hacia el mundo laboral. El cumplimiento de este objetivo, enmarcado en el dinamismo creciente del mercado del trabajo y la innovación tecnológica, puede sortearse exitosamente a través de un vínculo activo entre instituciones educativas y la industria. ver más
marcela arellano
“La formación técnica tiene que ser de calidad, pertinente a los entornos productivos y que apoye la formación del ciudadano del futuro”
Revisa la entrevista a Marcela Arellano, Secretaria Ejecutiva de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación, sobre la importancia de la educación TP y los avances en esta materia. ver más

¿Por qué Chile necesita un marco nacional de cualificaciones?
El Ministerio de Educación ha propuesto generar un marco de cualificaciones ordenador de la educación superior. SENCE y ChileValora han desarrollado una iniciativa similar para orientar la capacitación y certificación. Estas dos iniciativas deberían articularse en un marco nacional que posibilite a las personas desarrollar trayectorias formativas y laborales armónicas y contribuya al mejoramiento de la calidad de la oferta de las instituciones educativas y de capacitación y la transparencia de sus certificados. ver más
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