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PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

En esta sección podrás conocer los objetivos y características particulares para la EMTP a través de la profundización en torno al propósito de la EMTP y que guían la construcción de este diccionario.

Brindar a los estudiantes educación integrada, pertinente, basada en valores, en un ambiente seguro y protegido, de acuerdo a los campos de especialización técnica definidos en perfiles de egreso, entregando orientación vocacional que facilite itinerarios laborales y educacionales post secundarios.

  • La creación de estrategias pertinentes para abordar las dinámicas sociales, educativas y productivas.
  • La formación integrada, que complementa en un mismo ambiente de aprendizaje el desarrollo de habilidades generales y específicas.
  • La promoción de valores y la formación ciudadana.
  • La creación de redes con empresas, universidades, centros de formación técnica y otras organizaciones relacionadas con su quehacer.
  • La perspectiva estratégica en su organización, enfocada a su rol educador y al cumplimiento de metas de aprendizaje e inserción post secundaria.
  • La visión de futuro, formando a los estudiantes para afrontar desafíos laborales novedosos.
  • La formación en y para la diversidad de integrantes de la comunidad educativa.
  • La innovación y desarrollo de prácticas pedagógicas y de gestión educativa.
  • La promoción de la convivencia escolar y la construcción de ambientes enfocados en el aprendizaje.
  • Alta tasa de titulación.
  • Porcentaje de egresados trabajando, estudiando-trabajando y sólo estudiando cercano al 100%.
  • Porcentaje de los egresados empleados a 2-5 años.
  • Porcentaje de egresados trabajando con contrato y tipo de contrato.
  • Sistematización de instituciones que emplean a los egresados (Ej.: variables como tamaño, proyección económica, rentabilidad).
  • Nivel de ingreso económico de los egresados y su incremento a 2-5 años, en comparación con el promedio del sector económico.
  • Existencia de programas implementados de prevención del embarazo adolescente para estudiantes (Ej.: egresadas que argumentan su desempleo por crianza de hijos).
  • Índice de embarazo de estudiantes y egresadas.
  • Existencia de convenios con jardines infantiles y/o existencia de sala cuna en el establecimiento para hijos de estudiantes.
  • Instancias de vinculación con el contexto laboral (Ej.: Consejo Asesor Empresarial).
  • Existencia de un sistema de información de oferta y calidad de educación superior para los estudiantes.
  • Rendimiento en SIMCE y PSU.
  • Gestión de la vocación de los estudiantes.
  • Sistema implementado de seguimiento de los egresados.
  • Existencia de vínculos con empresas relacionadas a las especialidades (Ej.: programas duales, convenios de prácticas).
  • Existencia de vínculos con instituciones de educación superior relacionadas a las especialidades.
  • Presencia de docentes en espacios laborales de las especialidades.
  • índice de deserción escolar.
  • Porcentaje de asistencia de los estudiantes.
  • Tasas de aprobación y repitencia.
  • Existencia de perfiles de egreso, con competencias de empleabilidad asociadas.
  • Sistema implementado de gestión de recursos de aprendizaje.
  • Gestión de la matrícula.
  • Demanda de matrícula.
  • Participación del establecimiento en proyectos de innovación educativa.
  • Acciones de articulación de formación general y técnica.
  • Medición de aprendizajes generales y específicos.
  • Participación de profesores en la acreditación de excelencia pedagógica.
  • Existencia de al menos una unidad de aprendizaje en que se integre la formación común con la TP.
  • Existencia de plan de desarrollo estratégico institucional a 3 – 5 años.
  • Evaluación de desempeño y competencias docentes y directivas.
  • Sistema de perfeccionamiento y actualización docente.
  • Sistema de gestión de recursos de equipamiento e infraestructura.
  • Sustentabilidad económica del establecimiento para asegurar actividades de aprendizaje.
  • Gestión de recursos económicos en relación a un plan estratégico.
  • Vínculo con sostenedores y fuentes de ingresos.
  • Sistematización de experiencias exitosas en relación al plan estratégico.
  • Existencia de un sistema de gestión de espacios y promoción de la seguridad en el establecimiento.
  • Existencia de espacios de aprendizaje y recreación definidos, con medidas de seguridad correspondientes a cada uno de ellos.
  • Sistema de manejo de emergencias en el establecimiento, que incluya normativas, manuales y planes de evacuación (Ej. Después del terremoto de 2010 se hizo énfasis en la obligatoriedad de elaborar y difundir planes de evacuación en los establecimientos).
  • Cantidad de accidentes en el establecimiento.
  • Existencia de convenios con mutuales de seguridad.
  • Certificación ambiental de los procesos educativos y productivos, si corresponde, del establecimiento.
  • Programas de promoción de la convivencia escolar.

Perfiles Profesionales para Equipos Directivos de Liceos TP Diccionario de Competencias

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