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Orientaciones y diagnóstico para SIMCE

AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

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AGENCIA
DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

En agosto del año 2011 se crea el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Escolar (SAC) que se encuentra conformado por la Agencia de Calidad de la Educación, el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación.


En este contexto la Agencia de Calidad se instala como una institución pública, funcionalmente descentralizada, con consejo exclusivo, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por medio del Ministerio de Educación.


La Agencia de Calidad trabaja para ser un aporte en la calidad del Sistema educativo, donde haya igualdad de oportunidades en una educación integral, a través de valores que representan una aspiración organizacional, y están inspirados y movilizados por el sentido de lo público, donde la confianza, compromiso y la excelencia son base de su relación con el sistema educacional.


Las funciones de la Agencia de Calidad en el sistema educativo son:

  • 1. Evaluar

    La Agencia evalúa los logros de aprendizaje de los estudiantes en las áreas curriculares (Comprensión de Lectura, Escritura, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales e Inglés), y evalúa los Otros Indicadores de la Calidad Educativa (OIC), los que miden la percepción de los distintos integrantes de la comunidad educativa en otros aspectos, que son fundamentales para el proceso de aprendizaje. Dentro de estos indicadores se encuentran: Clima de convivencia escolar, Hábitos de vida saludable, Autoestima académica y motivación escolar, Participación y formación ciudadana, Asistencia escolar, Retención, Equidad de género, y Titulación técnico-profesional.

    Además, la Agencia de Calidad está encargada de coordinar la aplicación de estudios internacionales como PISA, TIMSS y TERCE, entre otros, los que permiten comparar nuestros desempeños con los de otros países, tanto de la región como de otros continentes.


  • 2. Orientar

    La Agencia tiene una función central en orientar a las escuelas y sus sostenedores en el avance de su gestión, tanto de manera institucional como pedagógica. Para esto, existe el dispositivo de las Visitas de Evaluación y Orientación, el cual se focaliza en aquellas escuelas que, por su desempeño, más lo requieren. Durante tres días los evaluadores de la Agencia acuden a los establecimientos donde recogen un conjunto de información valiosa, a través de distintas herramientas, como encuestas y entrevistas a directivos, profesores, asistentes de la educación, apoderados y estudiantes. Finalmente entregan un diagnóstico cualitativo externo, que aporta a la escuela en el contexto de su desarrollo pedagógico e institucional.

    Producto de la orientación que entrega la Agencia, cada establecimiento puede elegir la opción que le permita lograr mejoras en su proceso educativo por medio de: el apoyo del Ministerio de Educación, el apoyo de otra institución certificada, o de la generación de capacidades de manera interna.


  • 3. Informar

    La Agencia informa y promueve el buen uso de los resultados de las evaluaciones que realiza. Esta información es proporcionada de manera amable y pedagógica los establecimientos y sus sostenedores para que puedan tomar acciones que aporten a los procesos de mejora, así como a los padres y apoderados para su involucramiento en el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños, niñas y jóvenes.


Multimedia

Infografía

  • ¿Cuáles son los objetivos de las visitas?

    Fortalecer las capacidades institucionales y de autoevaluación de los establecimientos, orientar sus planes de mejoramiento educativo y promover la mejora continua de la calidad de la educación ofrecida.

  • ¿Cuándo comienzan las visitas?

    Las Visitas de Evaluación y Orientación comenzaron el primer semestre de 2013 con procesos de pilotaje y actualmente, con la marcha blanca en diversos establecimientos a lo largo del país. Una vez que se haya realizado la Ordenación por parte de la Agencia de Calidad de la Educación, se iniciará el régimen oficial de visitas a los establecimientos.

  • ¿Cuál es la periodicidad de las visitas?

    La frecuencia de las visitas dependerá de la Categoría de Desempeño de cada establecimiento: Establecimientos de desempeño Insuficiente y Medio-Bajo: deben ser visitados, como mínimo, cada 2 y 4 años respectivamente. Establecimientos de desempeño Medio: podrán ser visitados cada vez que la Agencia lo estime conveniente, pero con una frecuencia menor a la de las categorías más bajas. Establecimientos de desempeño Alto: no podrán ser sujetos de visitas evaluativas, sino solo de visitas de aprendizaje, cuyo objetivo es identificar las prácticas exitosas de estos establecimiento para luego difundirlas. Estas últimas no deben superar el 5% del total de visitas anuales.

  • ¿Cuánto duran las visitas?

    La duración de las visitas dependerá de la naturaleza y características del establecimiento educacional a visitar, así como del tipo de visita a realizar. La duración de la visita no será un impedimento para alcanzar los objetivos de la misma.

  • ¿Podrían cerrar establecimientos a raíz de las visitas?

    No. El cierre de los establecimientos depende de su Categoría de Desempeño. Las visitas son indicativas, y por lo mismo, su objetivo es orientar a los establecimientos, no clasificarlos.

  • ¿Qué pasa si la escuela estuviera insatisfecha con la evaluación?

    Durante el transcurso de la visita, el director del establecimiento tendrá instancias para intercambiar opiniones con el equipo de evaluadores. Si a pesar de ello la escuela, colegio o liceo estuviera insatisfecho con la evaluación y el informe respectivo, y dado que este es un acto de carácter público, podrá apelar formalmente, recurriendo a los mecanismos de impugnación señalados en la Ley N° 19880, referida a las Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los Órganos de la Administración del Estado.

  • ¿Cómo se informará de la fecha de la visita?

    Aproximadamente 10 días antes de la visita, el sostenedor y director del establecimiento recibirán un llamado de notificación donde se les indicará la fecha e información básica acerca de la visita.

  • ¿Se puede rechazar la visita?

    Durante la marcha blanca las visitas son voluntarias, pero una vez aprobadas, la visita debe ser aceptada por el establecimiento.

  • ¿Qué se debe preparar con anticipación?

    En el llamado de notificación de la visita se solicitará enviar algunos documentos por vía digital, siempre y cuando el establecimiento los tenga a su haber.

  • ¿Qué hacen los evaluadores en terreno?

    Realizan una evaluación formativa centrada en los procesos que se desarrollan en el establecimiento. Para ello, los evaluadores aplican diferentes instrumentos: encuestas, entrevistas, pauta de observación, entre otros, a las diferentes audiencias (sostenedor, directivos, docentes, equipo de convivencia, alumnos, apoderados y asistentes de la educación).

  • ¿Los evaluadores observan clases?

    Sí, los evaluadores ingresan a observar clases con la finalidad de evaluar la Gestión Curricular Pedagógica. No se realiza evaluación docente.