educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_serhumano
SER HUMANO/ Secretos del hombre

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 6 - Plantas descontaminantes

Existen diferentes plantas con la sorprendente capacidad de limpiar zonas contaminadas. Son conocidas como fitorremediadoras, por su capacidad de absorber altas concentraciones de arsénico y otros peligrosos metales, que, consumidos en altas cantidades  pueden producir cáncer.
Óscar Díaz, de la Universidad de Santiago, investiga una especie que habita en el norte de Chile y  que actúa contra el arsénico: el Lupinus microcarpus.
Yasna Tapia, de la Universidad de Chile, también trabaja en el altiplano con otra especie: la Atriplex Atacamensis, que también serviría para salvar a la población de los efectos del arsénico.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Qué es el arsénico y que usos tiene?
  • ¿Qué pasaría con el suelo  si el clima del norte fuera lluvioso?
  • ¿Por qué hay plantas que pueden descontaminar el suelo?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

Oscar Díaz Schultze, Dr en ciencias ambientales

1. ¿Qué fue lo que más le gustó del episodio que participo?

"Lo que mas me gustó de la grabación del programa, fue poder mostrar a la comunidad nacional y extranjera nuestros estudios sobre como descontaminar y mejorar la calidad de los suelos agrícolas de regiones desérticas del país contaminadas con arsénico y otros elementos tóxicos, mediante el uso de plantas que crecen en esas zonas,técnica
biotecnológica llamada fitorremediación. Una de las cuales es la planta herbácea llamada lupino o arvejilla, que además tiene un valor enriquecedor del suelo, por ser una leguminosa."

Dr. Casassa señala que el retroceso y el adelgazamiento de los hielos es cada vez más evidente, en especial en la Península Antártica y en su lado occidental (conocido como WAIS, por sus siglas en inglés). El derretimiento de los témpanos y de las plataformas flotantes se traduce en una pérdida anual de billones de toneladas de hielo y, de continuar con la tendencia actual, el incremento del nivel del mar a finales de este siglo será de uno a dos metros.

2. ¿Qué ha significado ser Dr. en Ciencias Ambientales

Esto ha permitido al grupo de investigación, desarrollar la técnica de fitorremediación, utilizando otras plantas del norte desértico del país, como el género Atriplex, conocida también como Cachiyuyo, que además tiene una importancia ornamental y de recuperación de suelos. Nos ha permitido desarrollar lo que llamo ciencia en terreno.

3. ¿Cuál es el legado que dejará su investigación?

El legado que esperamos dejen estos estudios, es generar conocimiento en el tema y que sus resultados vayan en beneficio de la calidad de vida de la comunidad.

4. ¿Qué consejos le daría usted a las personas que se quieran dedicar a la ciencia?

Tratándose de un país que aporta tan poco para el desarrollo científico ( solo el 3% del PIB), uno de los mas bajos aportes de los países de la OCDE, hay que tener una gran vocación y sobretodo espíritu de sacrificio y ser constantes. Además, sobretodo con temas ambientales, quienes se dediquen a este tema, tener valores éticos y morales y hacer todo nuestro trabajo por el desarrollo del país y su gente.

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Arsénico:

Es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es As y el número atómico es 33. En la tabla periódica de los elementos se encuentra en el quinto grupo principal. El arsénico se presenta raramente sólido, principalmente en forma de sulfuros. Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y los no metales.


Inocuo:

Se usa para expresar que algo no produce daño físico o moral.


Endémico:

Es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de enfermedades infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

Documento sin título