educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cultura
NATURALEZA / Secretos de la naturaleza

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 7 - Volcanes

Viajamos al altiplano junto a un grupo de Ingenieros del Servicio Nacional de Geología y  Minería, quienes trabajaban en la búsqueda de sitios para la instalación de estaciones de monitoreo. Además,  conocimos en Temuco y Villarrica la labor que realizan los expertos del Observatorio Volcánico de los Andes del Sur, Ovdas, lugar en el que se controla  todo el año y las 24 horas del día, la actividad de los volcanes más peligrosos del país.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Por qué es importante monitoriar los 365 días del año los volcanes?
  • ¿Cuáles son los tres volcanes más activos en Chile?
  • ¿Para que sirven los mapas geológicos de los volcanes?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Volcán:

Es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre en episodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En ocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.


Capa de Ozono:

Zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 50 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.


Erupción volcánica:

Es una emisión violenta en la superficie terrestre de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiseres, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo, cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes.


Vulcanología:

La vulcanología es el estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. Un vulcanólogo es un estudioso de este campo. Los vulcanólogos visitan frecuentemente los volcanes, en especial los que están activos, para observar las erupciones volcánicas, recoger restos volcánicos como la tephra (ceniza o piedra pómez), rocas y muestras de lava. Una vía de investigación mayoritaria es la predicción de las erupciones; actualmente no hay manera de realizar dichas predicciones, pero prever las erupciones volcánicas, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas.


Documento sin título