educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cultura
CULTURA / Secretos de la cultura

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 3 Los grandes dinosaurios de Magallanes

En el Cerro Guido, cerca de Torres del Paine, el investigador Marcelo Leppe lleva años escudriñando restos fósiles que le permitan confirmar la teoría que antiguamente Sudamérica y la Antártica estaban unidas. Acompañamos a Leppe para reconstruir el paisaje en Magallanes en la última época que vivieron los dinosaurios, hace 65 millones de años. El y su equipo han descubierto espectaculares fósiles de Hadrosaurio, una especie de dinosaurios herbívoros que se movían en grandes manadas por la región.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Cómo pudieron llegar los dinosaurios hasta la zona de Magallanes?
  • ¿Qué pasaría  con los seres humanos si los dinosaurios no se hubiesen extinguido?
  • ¿Por qué es importante estudiar los fósiles? 

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico


icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Estratos:

En Geología se llama estrato a cada una de las capas en que se presentan divididos los sedimentos, las rocas sedimentarias, las rocas piroclásticas y las rocas metamórficas cuando esas capas se deben al proceso de sedimentación. La rama de la geología que estudia los estratos recibe el nombre de estratigrafía.


Cretácico superior:

El Cretácico superior fue el último sub-periodo del Cretácico. El desplazamiento de los continentes acercó a estos a una posición similar a la actual. A inicios del periodo, se alcanzó un máximo en el nivel del mar que en su punto máximo sólo dejó un 19% de la superficie sobre el nivel del mar (un 10% menos que en la actualidad). En esa misma época también hubo un aumento de las temperaturas y del oxígeno, lo que causó un enorme desarrollo entre los dinosaurios, aunque los pterosaurios y reptiles marinos perdieron diversidad; y los ictiosaurios se extinguieron.


Conífera:

Las coníferas son el grupo más importante de gimnospermas desde un punto de vista ecológico y económico. En un momento fueron dominantes en las comunidades de plantas en todo el mundo. En la actualidad fueron reemplazadas en muchos lugares por las angiospermas, pero todavía son dominantes en muchos bosques de coníferas. Los miembros de este grupo son llamados coníferas porque la mayoría lleva las semillas en estructuras especializadas llamadas conos.


Fósiles:

Los fósiles son los restos o señales de la actividad de organismos pretéritos. Dichos restos, conservados en las rocas sedimentarias, pueden haber sufrido transformaciones en su composición o deformaciones más o menos intensas.

Documento sin título