educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cultura
CULTURA / Secretos de la cultura

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 2 - La mina más antigua de América

Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Chile, encabezados por Diego Salazar, buscaban minas prehistóricas en el norte de Chile cuando encontraron un martillo peculiar, que los llevó a un  yacimiento de 40 metros de largo y por lo menos seis metros de profundidad. que fue bautizado como mina San Ramón.Se trata de la mina más antigua de América y una de las más arcaicas del mundo (con unos 10 mil años aproximadamente). La mina era de de óxido de hierro, un mineral de altísimo valor en la época, pues se usaba para realizar pinturas con fines ceremoniales en los cuerpos de los difuntos y para ornamentar objetos. 

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Cómo saben los arqueólogos la cantidad de años que tiene un artefacto encontrado en el desierto?
  • ¿Cómo un pueblo principalmente pescador, pudo desarrollar habilidades en la minería?
  • ¿Qué hubiese pasado si los changos vendieran el óxido de hierro a otros pueblos?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Chango:

Los camanchacos, camanchangos o simplemente changos1 fueron una etnia que habitaba entre Camaná (Perú) y la región de Coquimbo en Chile en la costa centro-occidental sudamericana. Se dedicaban a la pesca, actividad para la cual utilizaban balsas hechas con cueros de lobos marinos inflados.


Geólogo:

Geólogo persona que estudia la estructura de la Tierra o cómo está formada, el origen o el comienzo de la Tierra, y su historia, estudian las rocas, el suelo, los fósiles, las montañas, los volcanes y los terremotos.


Óxido de hierro:

Los óxidos de hierro son compuestos químicos formados por hierro y oxígeno. Algunos de estos óxidos son utilizados en cerámica, particularmente en vidriados. Los óxidos de hierro, como los óxidos de otros metales, proveen el color de algunos vidrios después de ser calentados a altas temperaturas. También son usados como pigmento.

Documento sin título