educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cielo
CIELO / Secretos del cielo

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 8- Energía solar

El Norte Grande de Chile representa un enorme potencial para la producción de electricidad en base a energía solar. Sus altos niveles de irradiación y claridad lo convierten en un laboratorio natural. En este contexto nace Chilean Solar Energy Research Center (SERC Chile) cuyo objetivo es convertirse en un líder mundial en investigación científica sobre energía solar. Una de sus líneas de Investigación es el tratamiento solar de aguas, a cargo de la Dra. Lorena Cornejo de la Universidad de Tarapacá. Junto a ella y su equipo, recorreremos los poblados de la comuna de Camarones con una unidad móvil de tratamiento solar de aguas, que busca remover el arsénico, boro y organismos patógenos, además de realizar actividades de capacitación a la comunidad regional.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Por qué la energía solar es importante para nuestro país?
  • ¿En Chile que región es una de la con mayor radiación solar del mundo?
  • ¿ Cuál es el objetivo del laboratorio móvil?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO










glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Radiación:

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.


Planta Fotovoltáica:

La energía solar fotovoltáica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltáica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina.


Silicio:

Es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7 % en peso) después del oxígeno. Se presenta en forma amorfa y cristalizada; el primero es un polvo parduzco, más activo que la variante cristalina, que se presenta en octaedros de color azul grisáceo y brillo metálico.

Documento sin título