educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
EducarChile - Especiales Artículo

Artículo

compartir

En este liceo los estudiantes aprenden procesos industriales con réplicas a escala

Con la construcción de simuladores, el Colegio Andrés Bello de Quilpué muestra a los estudiantes el proceso de la electro refinación del cobre, permitiéndoles conectarse con la práctica y conocer las normas de seguridad en ambientes de riesgo controlado.

DesarrollaT

El video presenta la experiencia Sistema didáctico de refinación electrolítica del cobre, del Colegio Andrés Bello López de Quilpué (V Región).

  • El proyecto es una de las iniciativas destacadas en el concurso DesarrollaT 2015.
  • A través de modelos pedagógicos, el establecimiento acerca a los estudiantes procesos ampliamente difundidos en la industria, comprometiendo financiamiento del sector productivo y afianzándose al mismo tiempo como un actor creíble.
  • El trabajo en base a prototipos permite a los estudiantes desarrollar y manipular los modelos, abriendo posibilidades de investigación y desarrollo.
  • La integración de especialidades facilita el desarrollo de simuladores complejos, únicos en el ámbito escolar

La refinación electrolítica es un método de obtención de cobre que utilizan algunas mineras para sustituir la fundición, puesto que reduce costos, es más eficiente energéticamente y contamina menos el medioambiente. Un proceso que a veces es difícil de conocer en directo por parte de las comunidades TP dados los riesgos propios de la actividad productiva minera.

Es una limitante que sorteó el Colegio Andrés Bello López de Quilpué. A través de la especialidad de Electrónica, que basa una buena parte de su enseñanza en proyectos y prototipos, el establecimiento genera simulaciones del proceso de electro obtención del cobre en pequeña escala. Esto permite a los estudiantes dimensionar y manipular los procesos que se llevan a cabo en la industria, en un entorno controlado y replicando los estándares de calidad, seguridad y conducta necesarios para desenvolverse en el medio productivo.

Al ser modelos generados en el establecimiento, los estudiantes tienen la posibilidad de modificar las maquetas, alterando variables, midiendo cambios y analizando los efectos. Esto les permite experimentar con el proceso productivo, abriendo la puerta a iniciativas de capacitación e investigación para el modelado de procesos industriales.

“Este proyecto permite que los estudiantes no sólo sean receptores de una clase técnica sino que estar en el centro de lo que significa el mundo tecnológico. Los chiquillos trabajan con lo que se tiende a hacer en la empresa”, señala Andrés Walters, Jefe de UTP del establecimiento.

El proyecto articula las asignaturas comunes, científicas y las especialidades en un trabajo colaborativo. De este modo, los estudiantes de Dibujo técnico diseñan modelos en AutoCAD, los que más tarde se convierten en celdas de acrílico –material resistente al ácido y las altas temperaturas– en las que se realizará la electro refinación para obtener cobre al 99% de pureza. Este proceso es ejecutado por los estudiantes de Electrónica, provistos de las herramientas necesarias para la preparación del electrolito y el control del flujo durante la refinación.

Además de su mediación en los aprendizajes, la simulación de procesos industriales permite al Colegio Andrés Bello de Quilpué vincularse con el medio productivo, formando a los estudiantes en conocimientos prácticos y generando al mismo tiempo confianza en su propuesta educativa. Esto posibilita al establecimiento contar con el financiamiento necesario para el desarrollo del proyecto.

“En este caso, nosotros pudimos armar el proyecto gracias a un conglomerado de empresas que nos dieron los recursos para desarrollar el prototipo. Sin eso no hubiéramos podido mostrar a los chiquillos lo que se hace en la industria”, explica Walters.

Más allá del ámbito minero, la electro refinación del cobre y los conceptos involucrados son extrapolables a diferentes áreas temáticas, que incluyen aplicaciones tales como el control térmico en empresas de alimentación y equipos de incubación en líneas de hospitalización, entre otros, ampliando el campo en el que los estudiantes se pueden desempeñar luego de titularse.

Información

Técnica

Breve Descripción Con la construcción de simuladores, el Colegio Andrés Bello de Quilpué muestra a los estudiantes el proceso de la electro refinación del cobre, permitiéndoles conectarse con la práctica y conocer las normas de seguridad en ambientes de riesgo controlado.
Otros Artículos
Recursos Relacionados

Los estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete son agentes de transferencia tecnológica de su comuna

Nina Billorou: "Es más fácil desarrollar las habilidades del Siglo XXI en la educación técnico profesional"

Este liceo transforma el aceite de desecho de empresas locales en biodiesel

Temas de Interés
Idioma Español (ES)
Autor educarchile
Fuente educarchile