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Los estudiantes del Liceo Agrícola de Negrete son agentes de transferencia tecnológica de su comuna

Mediante la visita a estaciones productivas del sector agropecuario, el establecimiento promueve las habilidades de investigación y comunicación efectiva de los estudiantes y se constituye como un centro local de desarrollo tecnológico.

DesarrollaT

El video presenta la experiencia Programa de difusión tecnológica agropecuaria, del Liceo Agrícola de Negrete (VIII Región).

  • El proyecto es una de las iniciativas destacadas en el concurso DesarrollaT 2015.
  • El programa permite la actualización de los estudiantes de la especialidad Agropecuaria en torno a las tecnologías utilizadas en el medio productivo, vinculándose al mismo tiempo con actores del sector.
  • El proceso apoya el desarrollo de habilidades transversales tales como el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo.
  • Los estudiantes retroalimentan su trabajo con la experiencia de agricultores locales, quienes se constituyen como validadores del proceso de aprendizaje.

Uno de los desafíos permanentes que enfrentan las comunidades técnico profesionales es la rápida actualización tecnológica del sector productivo y la necesidad de apropiar oportunamente los conocimientos y métodos utilizados. Es una realidad de la que se está haciendo cargo el Liceo Agrícola de Negrete (VIII Región) a través de un plan anual que contempla la observación en terreno de estaciones productivas del sector agropecuario y la realización de jornadas de difusión.

El primer semestre, los estudiantes de 4° medio de la especialidad Agropecuaria conforman grupos de transferencia tecnológica que visitan empresas del entorno asociadas a la producción de leche, participando en los procesos productivos. Esto les permite conocer la realidad particular de cada estación, analizar la tecnología y los procesos utilizados y contrastarlos con la realidad del sistema productivo, realizando análisis de costo beneficio e interiorizando conceptos de administración de empresas y evaluación de proyectos.

Una vez concluida la observación, el liceo organiza encuentros de transferencia tecnológica en las estaciones productivas, donde los grupos presentan sus aprendizajes frente a especialistas del sector productivo y formativo local, contando además con la presencia de sus compañeros de 3° medio. Los estudiantes sistematizan la información recabada y la exponen frente a la audiencia, apoyándose con afiches en los que presentan los aspectos técnicos y la evidencia visual necesaria para dar cuenta de las características de la estación.

Las jornadas de transferencia permiten establecer relaciones con actores del ámbito productivo local y desarrollar en los estudiantes habilidades tales como la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, el liderazgo y la persuasión.

“El trabajo está orientado a que nuestros estudiantes puedan entregar los conocimientos y transferir la tecnología que se utiliza en el sistema productivo. De esa manera, ponen en práctica sus habilidades comunicativas, exploran el conocimiento y también transfieren ese conocimiento a los productores de la comuna y sus alrededores”, explica Sandra de la Parra, directora del establecimiento de la VIII región.

Al final del proceso, son los mismos beneficiarios de los encuentros –generalmente agricultores locales– quienes evalúan a los estudiantes, entregándoles retroalimentación en base a su experiencia, validando los conocimientos y habilidades adquiridas y completando así el ciclo de aprendizaje.

“Los que trabajamos en educación creemos que es una oportunidad el formar jóvenes que estén preparados para el mundo del trabajo, pero también para aportar al desarrollo de su comuna, de su región y de su país. Las políticas de educación y las instituciones educativas deben articularse en ese desarrollo. No somos instituciones aisladas”, concluye la directora.

Información

Técnica

Breve Descripción Mediante la visita a estaciones productivas del sector agropecuario, el establecimiento promueve las habilidades de investigación y comunicación efectiva de los estudiantes y se constituye como un centro local de desarrollo tecnológico.
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Idioma Español (ES)
Autor educarchile
Fuente educarchile