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EducarChile - Convivencia

GLOSARIO

A [subir]

Acoso Escolar

Es toda acción u omisión constitutiva de agresión u hostigamiento reiterado, realizada fuera o dentro del establecimiento educacional por estudiantes que, en forma individual o colectiva, atenten contra otro estudiante, valiéndose para ello de una situación de superioridad o de indefensión del estudiante afectado, que provoque en este {ultimo, maltrato, humillación o fundado temor de verse expuesto a un mal de carácter grave, ya sea por medios tecnológicos o cualquier otro medio, tomando en cuenta su edad y condición.

Agresión sexual

Las agresiones sexuales son actos o hechos de connotación sexual realizados por una persona mediante amenazas o fuerza o bien utilizando la seducción, el engaño o el chantaje y que atentan contra la libertad o la seguridad sexual de otra persona, en este caso niño (a) o adolescente.

C [subir]

Comunidad Educativa

Es la agrupación de personas que inspiradas en un propósito común integran una institución educativa. Este objetivo común es contribuir a la formación y el logro de aprendizajes de todos los alumnos que son miembros de ésta, propendiendo a asegurar su pleno desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico. La comunidad educativa está integrada por alumnos, alumnas, padres, madres y apoderados, profesionales de la educación, asistentes de la educación, equipos docentes directivos y sostenedores educacionales.

Consejo Escolar

El Consejo Escolar constituye una instancia que tiene como objetivo estimular y canalizar la participación de la comunidad educativa en el proyecto educativo, promover la buena convivencia escolar y prevenir toda forma de violencia física o psicológica, agresiones u hostigamientos.

En todo establecimiento que reciba subvención del Estado debe haber conformado un Consejo Escolar, que tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo.

Convivencia Escolar

La convivencia escolar corresponde a la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicie el desarrollo integral y resguarde los derechos de los estudiantes.

La convivencia escolar es una responsabilidad compartida por toda la Comunidad Educativa y por la sociedad en su conjunto. Cada Comunidad Educativa podrá definir sus normas de convivencia, de acuerdo con los valores expresados en su proyecto educativo, las que se deben enmarcar en la ley y en todas las normas vigentes, y tener como horizonte el desarrollo y la formación integral los estudiantes.

D [subir]

Derecho a la educación.

La educación es un derecho de todas las personas, el cual se encuentra reconocido constitucionalmente. Corresponde preferentemente a los padres el derecho y el deber de educar a sus hijos; al Estado, el deber de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general, a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación.

Derecho de Asociación

Es el derecho a asociarse el cual le asiste a todos los miembros de la comunidad educativa. Los reglamentos internos deben reconocer expresamente el derecho de asociación, tanto de los y las estudiantes, padres y apoderados, como también del personal docente y asistente de la educación, de conformidad a lo establecido en la Constitución y la ley. En ningún caso el sostenedor podrá obstaculizar ni afectar el ejercicio de este derecho.

Discriminación arbitraria

Toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigente, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

E [subir]

Encargado de Convivencia

La Ley General de Educación establece la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un encargado de convivencia escolar que será responsable de la implementación de las medidas que determinen el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia Escolar, según corresponda, y que deberán constar en un plan de gestión.

I [subir]

Inclusión

Corresponde a uno de los principios sobre los cuales se basa el sistema educativo chileno, el cual se traduce en que el sistema debe propiciar que los establecimientos educacionales sean un lugar de encuentro entre los y las estudiantes de distintas condiciones socioeconómicas, culturales, étnicas, de género, de nacionalidad o de religión.

M [subir]

Maltrato Escolar

Son aquellas conductas realizadas por algún miembro de la comunidad escolar (directivo, docente, asistente de la educación o estudiante) en contra de un(a) alumno(a), que atente contra su dignidad o que arriesgue su integridad física o psicológica.

Medidas Disciplinarias

Conjunto de acciones que tienen por objeto regular la convivencia escolar.
Las medidas disciplinarias deben estar contenidas en el Reglamento Interno y ajustarse a la normativa educacional, y deben tener un carácter formativo, que contribuya efectivamente al desarrollo personal y social de los y las estudiantes, considerado el contexto y las necesidades propias del establecimiento.

P [subir]

Participación

Corresponde a la integración activa a la comunidad educativa con el fin de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.
Es tarea de los establecimientos definir las mejoras y efectivas formas de generar espacios de interacción y participación.

Plan de Gestión de Convivencia Escolar

Es un instrumento elaborado en coherencia con el Proyecto Educativo institucional y el Reglamento interno, que contiene las tareas necesarias para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar, estableciendo responsables, prioridades, plazos de tiempo, recursos y formas de evaluación con el fin de alcanzar el o los objetivos que el Consejo Escolar o el Comité de Buena Convivencia han definido como relevantes. Este plan de gestión se debe establecer por escrito y ser conocido por todos los estamentos y personas de la comunidad educativa.

Protocolos de Actuación

Los protocolos son herramientas preventivas y correctivas que establecen, de manera clara, organizada, los pasos a seguir y los responsables frente a situaciones de riesgo, que nos entregan pautas anticipadas de los criterios objetivos y formas como actuar frente a cualquier evento o situación que exponga la integridad física o psicológica de los estudiantes.

R [subir]

Reconocimiento Oficial

El reconocimiento oficial del Estado es el acto administrativo en virtud del cual la autoridad confiere a un establecimiento educacional la facultad de certificar válida y autónomamente la aprobación de cada uno de los ciclos y niveles que conforman la educación regular, y de ejercer los demás derechos que le confiere la ley.

Reglamento Interno

Es el instrumento elaborado por los miembros de la comunidad educativa, que tiene por objeto regular las relaciones entre éstos, fijar normas de funcionamiento y de procedimientos generales del establecimiento, a fin de permitir el ejercicio efectivo de los derechos y deberes señalados en la Ley General de Educación.
La construcción y actualización de los Reglamentos Internos debe observar lo establecido en la normativa vigente y las orientaciones elaboradas para el efecto por el Ministerio de Educación.