educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Convivencia

NORMATIVAS

LEYES GENERALES [subir]

Convención sobre los Derechos del Niño

Convención de Naciones Unidas que busca promover los derechos de los niños y niñas. Se rige por cuatro principios fundamentales: la no discriminación; el interés superior del niño; su supervivencia, desarrollo y protección; y su participación en las decisiones que le afecten.

Constitución Política de la República de Chile

La carta fundamental del país consagra que todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. El Capítulo III establece los derechos y deberes reconocidos constitucionalmente. 

Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización

Este sistema busca asegurar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país mediante el apoyo y orientación constante a los establecimientos, así como la evaluación y la fiscalización.

DFL N°2, de 2009, del Ministerio de Educación

Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 (Ley General de Educación), estableciendo el marco normativo en materia educacional. Fue publicado en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009.

Ley N°20.845 de Inclusión Escolar

Pone fin al proceso de selección de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Esta ley entró en vigencia el 1° de marzo de 2016.

MALTRATO ESCOLAR [subir]

Los establecimientos educacionales deben contar con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre el establecimiento y los distintos actores de la comunidad escolar. Dicho reglamento en materia de convivencia escolar, deberá incorporar políticas de prevención, medidas pedagógicas, protocolos de actuación y diversas conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar, graduándolas de acuerdo a su menor o mayor gravedad.
Ante casos de acoso escolar, los establecimientos deberán adoptar medidas preventivas, correctivas, pedagógicas o disciplinarias que su propio reglamento disponga.

Ley N°20536 sobre Violencia Escolar

Modifica el D.F.L N°2, de 2009, del Ministerio de Educación, abordando el tema de la convivencia escolar en los colegios y entre distintos actores de la comunidad escolar, además de fijar las pautas para que los establecimientos puedan prevenir y adoptar medidas frente a situaciones de violencia escolar.

MEDIDAS DISCIPLINARIAS [subir]

Los establecimientos educacionales sólo podrán aplicar medidas disciplinarias que se encuentren en el Reglamento Interno, y en su aplicación deberá ajustarse siempre a un justo procedimiento, el cual deberá contemplar instancias de revisión.

DFL N°2, de 2009, del Ministerio de Educación.

Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 (Ley General de Educación), estableciendo, el marco normativo en materia educacional. Fue publicado en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009.

DFL N°2, de 1998, del Ministerio de Educación, Ley de Subvenciones

Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL N°2, de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales.
Establece como requisito para impetrar la subvención que los establecimientos educacionales cuenten con un Reglamento Interno que regule las relaciones entre los distintos actores de la comunidad escolar.

ACCIDENTES ESCOLARES Y SEGURIDAD ESCOLAR [subir]

Todos los alumnos de establecimiento educacionales reconocidos por el Estado, y de cualquier nivel de enseñanza, se encuentran cubiertos por el Seguro contra de Accidentes Escolares. Este seguro protege de todos los accidentes ocurridos a causa o con ocasión de los estudios, includios los de trayecto, en la práctica o dentro del establecimiento.

Ley N° 16.744

Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Decreto N° 313, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, 12 mayo de 1973

Incluye a escolares en seguro de accidentes de acuerdo con la Ley Nº 16.744

Ley N° 20.301

Modifica la regulación de la cuota mortuoria del seguro escolar y de la asignación por muerte de beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez, carentes de recursos.

Ley N° 20.067

Completa la incorporación al seguro escolar a los estudiantes que estén en el nivel parvulario.

DISCRIMINACIÓN [subir]

La discriminación es una forma de violencia, la cual puede adoptar diversas manifestaciones dentro del contexto escolar.
Dado que la discriminación es una actitud aprendida y que en el espacio escolar se produce y reproduce este aprendizaje, es también responsabilidad del sistema educativo, en su conjunto, adoptar las medidas formativas que permitan generar experiencias que apunten hacia relaciones inclusivas y respetuosas, que resguarden la dignidad de las personas.

DFL N°2, de 2009, del Ministerio de Educación

Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 (Ley General de Educación), estableciendo, el marco normativo en materia educacional. Fue publicado en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009.

Ley N°20.845 de Inclusión Escolar

Regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe le lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado. Esta ley entró en vigencia el 1° de marzo de 2016.

Ley N°20.422

Establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas en situación de discapacidad.

Ley N°20.609

Establece Medidas contra la discriminación.

PARTICIPACIÓN [subir]

Nuestra Constitución consagra el derecho a participar y lo hace bajo el amparo de la garantía constitucional del derecho a asociarse sin permiso previo, y esto se ve reflejado en el ámbito a escolar, en donde la legislación reconoce diversas instancias de participación, entre las cuales se encuentra el Consejo Escolar, Centro de Padres y Apoderados y Centro de Alumnos.

Decreto N° 524, de 1990, del Ministerio de Educación

Aprueba reglamento general de organización y funcionamiento de los centros de alumnos de los establecimientos educacionales segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación

Decreto N° 565, de 1990, del Ministerio de Educación

Aprueba reglamento general de centros de padres y apoderados para los establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Ministerio de Educación.

DFL N°2, de 2009, del Ministerio de Educación

Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N°20.370 (Ley General de Educación), estableciendo, el marco normativo en materia educacional. Fue publicado en el Diario Oficial el 12 de septiembre de 2009.

Ley N°20.500

Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública.