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Barreras a la Participación

¿Qué entendemos como barreras de la participación?

Son todos aquellos factores y acciones que dificultan, limitan o impiden la participación de los integrantes de la comunidad educativa.



¿Cómo se manifiestan las barreras de participación?

Las barreras se expresan de diferentes maneras: obstaculizando el derecho a participar y asociarse que tienen padres, madres, apoderados, estudiantes, así como docentes y asistentes de la educación; ausencia de espacios para escuchar opiniones, necesidades e intereses de los distintos integrantes de la comunidad educativa; exclusión de la familia y apoderados del proceso educativo.

Ejemplos de barreras a la participación son:

“Apoderado solicita que se fiscalice al establecimiento porque no cuenta con centro de padres y estatuto. Impidiendo la participación de los apoderados”.

“Existe una constante amenaza por parte del Director, a las acciones que pueda realizar la directiva para exigir derechos de estudiantes o apoderados, como también a actividades incluidas dentro del plan de trabajo del Centro de Padres y Apoderados”.

“Padre denuncia que colegio no le permite estar en actividad de termino año donde alumnos compartían entre sí y podían participar padres”

“El establecimiento educacional se niega sistemáticamente a entregar todo tipo de información sobre la alumna al padre de esta porque la madre de ella lo solicitó al Colegio”




discriminacion

¿Cómo fortalecer la participación de la comunidad educativa?

Los establecimientos educacionales pueden fortalecer la participación de la comunidad educativa realizando diversas estrategias:

- Garantizando el derecho a la asociación de estudiantes, madres, padres, y apoderados, así como de las y los docentes, y asistentes de la educación.

- Con especificaciones puntuales en el Reglamento Interno que hagan referencia al derecho a la participación y la asociación.

- Definiendo procedimientos ordenados y regulares para la entrega de información.

- Estableciendo regulaciones de actividades relativas a la vinculación de la familia, y de los apoderados.

- Facilitando espacios físicos para la organización y asociación de diferentes miembros de la comunidad educativa.

Ideas fuerza

• La participación de la familia y apoderados, es un derecho y una responsabilidad.

• Establecer alianzas y el trabajo conjunto escuela, familia y apoderados, favorece el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

• Construir vínculos con la familia y apoderados, favorece el diálogo y la participación, contribuyendo al desarrollo de una comunidad educativa integrada y respetuosa.

• La participación de los miembros de la comunidad educativa permite enfrentar desafíos, mejora la comunicación, la convivencia y mejora la convivencia, fortaleciendo el proyecto educativo.