educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Convivencia

DESCUIDOS EN LA SEGURIDAD

¿Qué entendemos por seguridad en la escuela?

La seguridad en la escuela está relacionada con las medidas de prevención y protección que debe desarrollar el establecimiento educativo ante todo tipo de riesgos, accidentes y emergencias.



¿Qué situaciones afectan la seguridad en la escuela?

Las situaciones que pueden afectar la seguridad escolar pueden ser diversas, algunos ejemplos: ausencia de planes de prevención y protección; inoperancia de los responsables de la implementación de dichos planes, en tiempo y forma; insuficiente preparación de la comunidad educativa; falta de mantenimiento de la infraestructura escolar que pudieran ocasionar riesgos y peligros; diferentes tipos de emergencia que no están contempladas; situaciones de violencia escolar fuera de control.

Ejemplos de afectación a la seguridad escolar:

“Caída de pizarra de salas de clases sobre cabeza de estudiante sufriendo esguince cervical”.

“Estudiante al bajar por la escala y posterior a día de lluvia, resbaló, cayó y se golpeó. Lo anterior porque los peldaños de la escalera no cuentan con bandas antideslizantes o nariz de grada de goma”.

“La sala no reúne las condiciones de infraestructura adecuada para contener a más de 40 alumnos; no cuentan con ventanas suficientes para permitir una buena iluminación y las que existen no se abren, imposibilitando la circulación del aire y una buena ventilación los días de calor, exponiendo a los alumnos a problemas de salud”.



seguridad

¿Cómo fortalecer la seguridad de los integrantes de la comunidad educativa?

Los establecimientos deben (con la cooperación de la comunidad educativa):

- Revisar periódicamente las condiciones de seguridad de las instalaciones escolares.

- Definir responsables, funciones, procesos y acciones para prevenir accidentes o emergencias.

- Preparar a los miembros de la comunidad educativa para implementar diversas estrategias frente a las emergencias y accidentes.

- Atender las necesidades de los estudiantes que tengan discapacidades o problemas de diferente índole.

- Disponer de las medidas de seguridad necesarias que resguarden el buen funcionamiento del establecimiento educativo (señales visibles, salida de emergencia claramente identificada, extintores, botiquines de enfermería o primeros auxilios, instalaciones eléctricas y de gas seguras).


Ideas Fuerza

• Contar con las condiciones de capacidad, seguridad, higiene ambiental y salubridad suficientes para el número de alumnos que atiende.

• Contar con un Plan Integral de Seguridad que establezca medidas de actuación y prevención.

• Preparar a la comunidad escolar para enfrentar riesgos y emergencias, promoviendo el autocuidado y la prevención.

• Contar con medidas de seguridad, planes, y protocolos para prevenir y atender accidentes, emergencias, y situaciones de riesgo.