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Exclusión del proceso educativo

¿Qué entendemos por medida disciplinaria?

Son aquellas medidas que orientan a los estudiantes a asumir las responsabilidades y consecuencias de sus actos, permitiendo desarrollar compromiso, conciencia, empatía y cumplimiento de las los acuerdos que ha establecido la comunidad educativa.

La exclusión es utilizada como medida disciplinaria y dado que impide la participación y aprendizaje del estudiante, es una medida que está regulada y fiscalizada por la Superintendencia de Educación.



¿Cuáles son las medidas disciplinarias de exclusión más reclamadas? 

Existen diferentes tipos de medidas disciplinarias que tienden a la exclusión de los estudiantes de la sala de clases, las más recurrentes son las de cancelación de matrícula, expulsión, suspensión, reducción de jornada y devolución de alumnos a la casa.

Ejemplos de medidas disciplinarias de exclusión son:

“Se cancela la matrícula del estudiante por presentar acumulación de anotaciones negativas”

“Se suspende a estudiante por pararse en reiteradas ocasiones dentro de la sala de clases”.

“Estudiante es devuelto a su casa y no pude ingresar al establecimiento, si no asiste junto a su apoderado”.



medidas disciplinarias

¿Cómo fortalecer medidas inclusivas y formativas?

Para fortalecer las medidas inclusivas y formativas es necesario que los reglamentos internos se puedan convertir en instrumentos de formación, además de tipificar las faltas y sus respectivas sanciones, deben incorporar medidas pedagógicas y de apoyo psicosocial tendientes a favorecer el desarrollo de los aprendizajes y condiciones que permitan al estudiante responder de manera adecuada en situaciones futuras comparables a la que han generado el conflicto, así como el reconocimiento y –si fuese posible- reparación de la situación generada a partir de la conducta que ha sido objeto de esta medida.

Ideas Fuerza

• Las medidas disciplinarias deben estar ajustadas a las normas legales vigentes y resguardar los derechos de los alumnos/as, especialmente el derecho a la educación.

• Las medidas disciplinarias deben tener sentido formativo y pedagógico, que invite a reflexionar sobre la falta cometida.

• La medida disciplinaria nunca se puede transformar en un castigo que atente contra la integridad y la dignidad de las personas