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MALTRATO ESCOLAR

¿Qué entendemos por maltrato?

Cualquier acción u omisión no accidental que, desde una relación de dependencia y/o abuso de poder cause daño a la integridad física, psicológica o social de la persona.




¿Cómo se manifiesta el maltrato escolar?

Según las denuncias presentadas ante la Superintendencia de Educación, el maltrato es percibido en la relación entre pares, en la relación de adulto y estudiante, y en la relación de docente y apoderado/a.

* De adultos a estudiantes

•    Maltrato verbal y psicológico, que hace referencia a la actitud y verbalizaciones que adultos utilizan para referirse a los estudiantes, entre las cuales se mencionan las descalificaciones, amenazas, hostigamiento, ofensas públicas y privadas. Siendo este el reclamo más frecuente en los Niveles de Párvulo y 1° a 4° Básico, y Nivel de Enseñanza Media.

Ejemplos de estas expresiones son:
“Me imagino que como siempre no trajiste la tarea, tus papás no se preocupan y tú no aprendes nada”.
¿Tú crees que por usar ese pelo, tatuajes y aros eres mejor que yo? Pareces un cualquiera. No tendrás buenas notas conmigo”

•    Maltrato físico, que se refiere a las acciones intencionadas por parte de un adulto que repercute en una agresión física a un estudiante, entre las cuales se mencionan los golpes, empujones, combos, tirones de orejas, pelo etc. Siendo este reclamo más frecuente en los Niveles entre 1° a 4° Básico, y 5° a 8° Básico.

Ejemplo de estos reclamos son:
“El profesor tiró la oreja tan fuerte que la tenía muy inflamada y morada”.
“Apretó tan fuerte su brazo para sacarlo de la sala de clases, que le quedaron los dedos marcados del profesor con moretones”.

* Entre pares

•    Maltrato verbal y psicológico, que hace referencia a las actitudes y verbalizaciones que realiza un estudiante o un grupo sobre un par con intención de perjudicar, humillar o agredir verbal o psicológicamente. Siendo este reclamo más frecuente en los Niveles entre 5° a 8 Básico y en Educación Media.

Ejemplo de estas expresiones son:
“Estudiante no quiere asistir a la escuela porque una compañera le dice groserías y la ofende”.
“No quiero verte más cerca de mis amigas, quiero que estés sola, porque eres una pesada”.

•    Maltrato físico, que hace referencia a golpes, empujones, patadas y tirones de pelo. Suelen ser las más frecuentes entre estudiantes de 5° a 8° Básico.

Ejemplo de estas situaciones son:
“Estudiante da golpes de puño y pie a otro compañero en el recreo porque sintió que se burlaban de él”.
“Estudiante llega a su casa con la ropa sucia y con un ojo morado por haberse peleado con otro compañero de curso”.

*    Maltrato a docentes y asistentes de la educación

De parte de estudiantes: son las acciones intencionadas que realiza un estudiante sobre un docente con el fin de perjudicar, humillar o maltratar a un docente o asistente de la educación. Entre estas situaciones se mencionan amenazas, agresiones físicas, verbales y psicológicas por medios virtuales. Suelen ser las más frecuentes en estudiantes de los niveles de 5° a 8° Básico y Enseñanza Media.

Ejemplo de estas expresiones son:
“Estudiante al negarse a entrar a la sala, patea la pierna de profesora y muerde su mano”.
“Estudiante amenaza a docente gritando, que sí, su mamá lo reta, golpeará a la profesora con sus amigos”.

De parte de apoderados: son acciones intencionadas donde un apoderado tiene un trato violento con un docente o asistente de la educación. Entre estas situaciones se mencionan amenazas de desprestigio, amenazas de golpes, agresiones físicas, verbales y psicológicas. Suelen ser las más frecuentes en el primer y segundo nivel de transición de Nivel Parvulario.

Ejemplo de estas expresiones son:
“Apoderado grita groserías a docente por las notas que tiene su pupilo”.
“Apoderado amenaza a docente que la va a pillar a la salida de la escuela y la golpeara”.



maltrato

¿Cómo fortalecer la Convivencia Escolar?

El Ministerio de Educación a través de la Política Nacional de Convivencia Escolar orienta las acciones, iniciativas y programas que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una convivencia escolar inclusiva, participativa, solidaria, tolerante, pacífica y respetuosa, en un marco de equidad de género y con enfoque de derechos.

La Ley de Violencia Escolar por su parte indica a los establecimientos que deben contar con Encargados de Convivencia Escolar e instrumentos de gestión que promuevan el desarrollo de una convivencia respetuosa, prevengan situaciones de violencia y actúen oportuna y formativamente frente a los conflictos que se presenten:

•    Plan de gestión de Convivencia Escolar
•    Reglamento de Convivencia Escolar
•    Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia
•    Encargado de Convivencia Escolar
•    Consejo Escolar / Comité de Convivencia Escolar

Ideas fuerza

• En la escuela se aprende a convivir. Las buenas formas de convivencia hay que intencionarlas en todos los espacios y momentos de la vida escolar, e involucrar a todos los actores de la comunidad educativa.

• Trabajar por una sana convivencia genera climas más adecuados para enseñar y para aprender.

• La formación en convivencia es un elemento clave para el desarrollo personal y social del estudiante.