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DISCRIMINACIÓN ARBITRARIA

¿Qué entendemos por discriminación arbitraria?

Toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos, en particular cuando se funden en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.



¿Cómo se manifiesta la discriminación arbitraria?

Los reclamos que recibe la Superintendencia de Educación por discriminación aluden a un trato distinto que reciben los y las estudiantes, fundados en motivos como Necesidades Educativas Especiales, nacionalidad, etnia, religión, apariencia personal, problemas de salud, orientación sexual e identidad de género, entre otros. Se señala rechazo de matrícula, maltrato verbal, burla, exclusión de actividades curriculares y extracurriculares.

Ejemplos de prácticas de discriminación son:

“La alumna del establecimiento denuncia que la unidad educativa le informó que debía elegir entre su hijo (de 5 meses) y seguir estudiando, por lo cual no podría terminar el año escolar”.

“Si estudiante no asiste con medicamentos para el déficit atencional no podrá volver al establecimiento”.

“Apoderada denuncia discriminación en contra de su hija, quien tiene labio leporino. Producto de esta condición, dos compañeras de curso la han molestado constantemente, llegando incluso a romper su uniforme y mochila escolar”.

“Docente ha realizado en forma reiterativa discriminación contra mi hijo en clases, dando instrucciones a los otros estudiantes de no tomar en cuenta a mi hijo, no hablen con él, porque es extranjero y es una mala influencia para el resto”.



discriminacion

¿Cómo fortalecer la inclusión?

-La autoevaluación de las comunidades educativas, mediante el índice de inclusión, identificando las barreras existentes para el aprendizaje y la participación de todos.

-Potenciar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) con valores democráticos asociados a la solidaridad, empatía, respeto, diversidad, altruismo, etc.

-Revisar periódicamente sus reglamentos internos y protocolos de acción frente a situaciones discriminadoras.

-Planificar acciones guiadas a promover la inclusión, en sus Programas de Mejoramiento Educativo (PME).

Ideas fuerza

• La valoración negativa de las diferencias y los prejuicios conducen a la exclusión y la discriminación.

• El derecho a la educación y al trato respetuoso debe ser resguardado para todos los niños, niñas y adolescentes.