educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cultura
CULTURA /Secretos de la cultura

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 1 - Monteverde y Pilauco: Los primeros americanos

Pilauco es un sitio paleontológico ubicado en Osorno. Un grupo de obreros encontraron ahí restos fósiles de un gonfoterio, una especie extinta y pariente lejana de los mamuts y mastodontes. El animal habría vivido hace más de 10.000 años.
Las investigaciones indican  que es el sitio con presencia humana más antiguo de toda América, superando así a Monte Verde (cerca de Puerto Montt) y numerosos otros sitios en Norteamérica, lo que pone a este lugar en el foco de la atención mundial.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Cómo saben los científicos la edad de las osamentas?
  • ¿Por qué ya no quedan Gonfoterios en el sur de Chile?
  • ¿Por qué es importante el hallazgo de Monte Verde?
  • ¿De qué otra manera se pudo haber poblado el continente Americano?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

Ximena Navarro Harris
Arqueóloga

1.¿Qué fue lo que más le gustó de este episodio?

Difícil decirlo estando involucrado, de manera que creo que lo que puedo decir es que en este programa, el no había visto antes, hubo una muy buena complementación entre ambos casos, aunque eran distintos acercamientos a la ciencia, el nuestro más científico clásico y el segundo con educación en el bosque.

2.¿Qué ha significado ser arqueóloga?

Llevo muchos años compartiendo y practicando esta disciplina, y por lo tanto significa parte de mi vida, y la mayor motivación para trabajar, pues además de poder investigar es una profesión apasionante y exigente, donde debes aplicar conocimiento aprendido y construir nuevo conocimiento, actuar con ética sobre todo cuando las investigaciones ocurren en zonas donde hay comunidades humanas, y tener mucha capacidad de flexibilizar pues nunca podrás predecir que contendrá un hallazgo y sus límites.

3.¿Cuál es el legado que dejará su investigación?

Por suerte esta no es mi investigación sino nuestra investigación gracias a un equipo amplio interdisciplinario. Creo que el legado deberá ser importante tanto para la disciplina nacional y espero internacional, pero lo que debería ser aún más relevante, es el legado a la comunidad local, pues estas investigaciones son escasas en Chile y hay poco conocimiento sobre la colonización humana temprana y también faunística en Sudamérica. Nuestra memoria es corta en Chile, no porque no tengamos historia y prehistoria, sino porque no somos lo suficientemente rigurosos para estudiar lo que aquí ocurrió, y tampoco somos lo suficientemente respetuosos de resguardar las evidencias que nos dejaron estos grandes acontecimientos naturales y culturales del pasado, de un pasado de más de 14.000 años en este largo país. Es decir para mí sería satisfactorio y un legado si a partir de esta investigación y otras similares en el futuro, los estudiantes (de todas las generaciones) chilenos/as se interesaran por realmente conocer sobre su pasado.

4.¿Qué consejos le daría usted a las personas que se quieran dedicar a la ciencia?

Que tengan la más total seguridad de que tendrán que dedicar mucho tiempo a investigar y que no se trata de procesos discontinuos, sino constantes. Es decir nadie que no sea constante en el conocimiento debería dedicarse a la ciencia.

Que combinen rigurosidad científica con percepción e imaginación, pues quién se dedica a la ciencia no puede ser una persona que aplique sino que también cree conocimiento.

Que sea una persona crítica y reflexiva tanto con lo que entrega como con los postulados de los demás y que no deje de hacer preguntas nunca.

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Megafauna:

Se llama megafauna a los grandes mamíferos de más de una tonelada que vivieron en el período del Pleistoceno, hace aproximadamente 20.000 a 8.000 años atrás.


Osamentas:

Se llama Osamentas tanto al conjunto como a los huesos sueltos del esqueleto, ya sea de humanos o animales vertebrados.


Arqueólogos:

Los arqueólogos son los profesionales que se dedican a estudiar el pasado del hombre a través de los vestigios y materiales dejados por los pueblos que han ido habitando la Tierra.


Glaciación:

Periodo de larga duración en el cual baja la temperatura global del clima de la Tierra, dando como resultado una expansión del hielo continental de los casquetes polares y los glaciares. Las glaciaciones se subdividen en periodos glaciales, siendo el wisconsiense el último hasta nuestros días.

Documento sin título