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TIERRA / Secretos de nuestro país

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 1 - Omora: los bosques más australes del mundo

El biólogo y filósofo Ricardo Rozzi, descubrió en Puerto Williams (Región de Magallanes) una enorme biodiversidad de plantas en miniatura, que deben absorber el agua desde el suelo, como los musgos.
Junto a sus colegas, ha encontrado 800 especies distintas, algunas que no existen en ningún otro lugar del planeta, que resultaron ser el grupo más numeroso de todo el mundo en plantas de este tipo. Esto hizo que la isla Navarino y sus alrededores fueran declarados Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO.  

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

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PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Cómo sabemos que en la Zona de Omora se vivió una glaciación?
  • ¿Qué causa que este Parque tenga plantas en miniatura?
  • ¿Qué pasaría si en esta zona cambiara el clima y comenzara a hacer mucho calor?

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PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

Ricardo Rizzi, Biólogo y Filósofo

¿Qué fue lo que más le gustó del episodio que participo?

El que el equipo de documentalistas captara el lenguaje metafórico, y lo expresara de manera muy fluida. Por ejemplo, la analogía del liderazgo que Chile ha asumido a nivel mundial al implementar observatorios astronómicos para observar el macrocosmos desde el desierto de Atacama, y un centro biocultural subantártico en la Reserva de Biosfera Cabo de Hornos con “lupa para” el microcosmos, formado por la exuberante biodiversidad de musgos, líquenes y otros pequeños organismos, como también los valores éticos, estéticos, económicos y bioculturales de esta biodiversidad que es a menudo invisible para la sociedad.


¿Qué ha significado ser Biólogo y Filósofo?

Descubrir la belleza de la diversidad de la vida humana y más allá de lo humano. Comprometerme en la defensa de la vida de esta diversidad biocultural, diversidad que a menudo es sustituida hoy por formas unidimensionales e insensibles de habitar que hacen la vida de las personas más solitaria y menos solidaria. Compartir con estudiantes, gobernantes y muy diversas personas el asombro frente a la belleza de la diversidad de la vida y los desafíos involucrados en su conservación.


¿Cuál es el legado que dejará su investigación?

Una integración de las ciencias ecológicas y la ética ambiental en formas de educación y conservación biocultural. Cuando se conserva la biodiversidad de los ecosistemas, se contribuye también a conservar la diversidad cultural humana. La conservación de ambas diversidades y sus interrelaciones contribuye a su vez al bienestar de las sociedades humanas y del conjunto de los seres vivos. “Bien estar” es más pleno e integral que la carrera por un progreso ilusorio, carrera que se despliega hoy de manera acelerada y a menudo ciega frente al dolor que causa a la mayoría de los seres humanos y otros seres vivos.


4. ¿Qué consejos le daría usted a las personas que se quieran dedicar a la ciencia?

Recuperar una cultura científica integral, donde las artes y la filosofía son tan importantes como las técnicas experimentales, los instrumentos tecnológicos y las matemáticas. La integración de las humanidades y las ciencias permite reconocer de mejor forma los “lentes culturales” bajo los cuales estudiamos y valoramos a la naturaleza, y a nosotros mismos dentro de ellas. Esta integración biocultural permite distinguir mejor lo que es falso de aquello que es verdadero, lo que es éticamente incorrecto de aquello que es correcto. Es decir, permite a los científicos distinguir mejor formas de comprender y habitar en el mundo que reduce la diversidad biológica y cultural a unas pocas dimensiones instrumentales y omite la solidaridad de aquello que favorece la expresión de la vida en su gran diversidad, sustentabilidad y belleza.
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FOTOS DEL EPISODIO

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GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Etnobotánico:

Es el estudio de la relación entre los grupos humanos y su entorno vegetal, cómo se relacionan y como influyen las plantas en el desarrollo de las culturas.


Zona intermareal:

La zona intermareal, es la parte del litoral situada entre los niveles conocidos de las máximas y mínimas mareas. La zona intermareal está cubierta, al menos en parte, durante las mareas altas y al descubierto durante las mareas bajas.


Yaganes:

Los yaganes o yámanas son indígenas nómadas del archipiélago fueguino, en el extremo sur de América, en territorio de Chile y Argentina. Su modo de vida tradicional era nómade, se desplazaban en canoas, dedicados a la caza, recolección y pesca.


Sotobosque:

Sotobosque es el área de un bosque que crece más cerca del suelo por debajo del dosel vegetal. La vegetación del sotobosque consiste en una mezcla de plántulas y árboles jóvenes, así como arbustos de sotobosque e hierbas.

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