educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_cielo
CIELO / Secretos de la astronomía

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 7- Los secretos de Alma

Los cielos chilenos y especialmente los que cubren el Desierto de Atacama, son considerados un paraíso astronómico. Pero hoy Chile no sólo es un lugar privilegiado para la observación del universo sino que también para el desarrollo instrumentación astronómica de punta.
Viajaremos hasta el Llano de Chajnantor en Desierto de Atacama para conocer y descubrir los secretos de ALMA y ver en terreno cómo es el trabajo de los expertos chilenos que han fabricado los instrumentos de este nuevo ojo para explorar el universo.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Por qué Chile es la capital mundial de la astronomía?
  • ¿Cómo funciona Alma?
  • ¿Para que sirve la criogenia?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO














glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Astronomía:

Es la ciencia que se ocupa del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoritos, las estrellas y la materia interestelar, los sistemas de materia oscura, estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.


Teléscopio:

Es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.


Antena:

Es un dispositivo (conductor metálico) diseñado con el objetivo de emitir y/o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma energía eléctrica en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.


Observatorio:

Es una construcción o lugar donde se observan fenómenos celestes o terrestres. Estos se instalan en lugares que posean un clima, o las condiciones apropiadas para la observación de aquello que se pretende estudiar.

Documento sin título