educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Cazadores de Ciencia

Capítulos

icono_agua
AGUA / Secretos de los glaciares

Chile: Laboratorio natural
Capítulo 6 - Secretos de los Glaciares

Al sur del Estrecho de Magallanes, se esconde un territorio lejano, de clima extremo y muy poco explorado: la Cordillera de Darwin, con tupidos bosques, ríos, lagos, montañas y glaciares de extraordinaria belleza que nunca han sido pisado por el ser humano.
Formamos parte de la expedición “Cordarwin.13”, que tiene como objetivo incrementar la exploración y el conocimiento sobre sus glaciares y el cambio climático, fomentando su calidad de laboratorio natural.

Autor/Producción:TVN/Cábala Producciones
Duración: 00:20:00
Formato: MP4
Género:Documental

ver sinopsis

icono-capitulos

PREGUNTAS DE INDAGACIÓN

Promueve en tus estudiantes la elaboración de hipótesis o predicciones acerca de las experiencias que han visto en este capítulo.

  • ¿Por qué los glaciares son blancos? ¿Qué relación tienen con la luz?
  • ¿Es posible que haya vida en un glaciar?
  • ¿Por qué los glaciares no se derriten cuando hace calor?

icono-capitulos

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Entrevista al científico

Entrevista Ricardo Jaña

¿Qué ha significado para usted ser glaciólogo? La glaciología es una especialidad fascinante. Tienes que ir a terreno a la montaña o a la Antártica. Estar en estos lugares es un regalo para los que nos gusta estar en la naturaleza. Por esto disfruto mucho lo que hago, a la vez que considero que es algo importante. Siento que vale la pena a pesar de que aveces pasas frío y es un poco duro. He podido estudiar y asistir a congresos en varios países lo que me ha permitido viajar, conocer otros países y representar al Instituto Antártico Chileno, organismo en el que trabajo.

¿Cuál es el legado que dejará su investigación? Los glaciares están respondiendo al calentamiento climático y al cambio en la cantidad de nieve que cae y se acumula sobre éstos. También guardan el registro climático cuando la nieve se transforma en hielo y las burbujas de aire quedan atrapadas entre los cristales de hielo. Por esto cuando estudiamos el hielo que está muy profundo podemos reconstruir la historia del clima. Cuando estudiamos los cambios en el espesor y longitud de los glaciares registramos la velocidad con que ocurren los cambios. Todo esto es muy importante para ayudar a modelar y predecir como será el clima del futuro.

¿Qué consejos le daría usted a las personas que se quieran dedicar a la ciencia? Qué investiguen cómo ocurren los fenómenos naturales. Que sean curiosos y preguntones. Que inventen respuestas y que las prueben con experimentos u observaciones. Que estudien matemáticas pues es la mejor herramienta para evaluar los modelos. Que lean mucho y que salgan a la naturaleza.

Si vió el capítulo: ¿Qué fue lo que más le gustó de este episodio? Es curioso verse en televisión en un documental. Me gustó que la historia fuera real y que no había un guión preestablecido. Tuvo un poco de tensión y un final feliz. No mucho éxito considerando lo que esperábamos lograr hacer y que no se pudo por el mal tiempo que sufrimos. Al final sin embargo, logramos registrar condiciones de una gran acumulación de nieve de un año a otro, ya que era la revista a un sitio de estudio un año después, lo que también tuvo un valor científico importante. Es decir un poco de aventura, esfuerzo y algo de recompensa, es decir, la vida misma

icono-entrevista

FOTOS DEL EPISODIO

.
.
.
.
.
.
.
glosario

GLOSARIO

Descubre los conceptos claves de este capítulo y aprende su significado.

Glaciar:

Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad.


Glaciología:

La glaciología es una rama de la geografía física, y por tanto de las ciencias de la Tierra, preocupada de los múltiples fenómenos actuales y pasados, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza, etc).


Paleoclimático:

El Paleoclima, es el estudio de los climas sucedidos hace muchos años. Es el clima que existió antes de que fuéramos capaces de usar tecnología que nos permitiera analizar el mismo. Los paleoclimatólogos, para llevar a cabo sus estudios, en vez de usar técnicas instrumentales, se valen de los registros ambientales naturales, para averiguar el clima existente en el pasado.


Documento sin título