educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
4º Concurso DesarrollaT: Innovación y buenas prácticas TP - 2015

¡Se amplió plazo! Cuarta versión del certamen realizado por Anglo American y Fundación Chile

Concurso DesarrollaT busca las experiencias técnico-profesionales más innovadoras del país

El concurso, que estará abierto hasta el lunes 27 de julio, busca identificar y premiar los proyectos más innovadores de los liceos técnico-profesionales en todo Chile.

Como una manera de valorizar el rol de la educación media técnico-profesional y destacar la labor de profesores y estudiantes de estos liceos, Anglo American, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile y el portal educarchile.cl lanzan la cuarta versión del Concurso “DesarrollaT: Innovación y buenas prácticas TP”. 

El concurso quiere identificar, premiar y difundir prácticas innovadoras desarrolladas por las comunidades escolares de los liceos técnico-profesionales del país, que hayan tenido un impacto en el logro de más y mejores aprendizajes. Además, busca generar el intercambio de buenas prácticas que puedan ser replicadas o servir de modelos para la mejora o resolución de problemas locales.

Pueden participar todos los liceos técnicos del país. Para hacerlo, deben enviar un formulario de postulación y un video de no más de 3 minutos que describa el proyecto y dé cuenta de sus características. Las categorías para postular los proyectos son: formación y desarrollo de competencias clave en los estudiantes, relación con el entorno productivo, gestión escolar y apertura a la comunidad.  El cierre de la postulación será el día 27 de julio.

Quienes sean seleccionados en esta convocatoria tendrán la oportunidad de concursar por el premio de equipamiento de 3 millones de pesos, y compartir sus propias experiencias con otros establecimientos, contribuyendo así a la formación de un banco de buenas e innovadoras prácticas educativas entre los liceos técnico-profesionales de Chile.

UNA INICIATIVA DESARROLLAT

El propósito del proyecto DesarrollaT es que las y los jóvenes de nuestro país reciban una educación técnica de excelencia, que les abra más oportunidades para que puedan aportar al desarrollo de sus comunidades y del país. Esto, a través del fortalecimiento de  competencias directivas y docentes, generando redes e instalando la educación técnica en el debate público nacional.

Para Anglo American, un negocio sustentable en el largo plazo debe contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades cercanas a sus operaciones y proyectos, y de esta forma aportar al desarrollo del país. En el área de educación, se focaliza en iniciativas que permitan contribuir a la mejora de la calidad de la educación y en particular,  a la formación de los técnicos que Chile necesita.

Para el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, esta alianza responde a su misión de desarrollar capacidades y conocimiento que mejoren la calidad de la educación chilena a través de soluciones innovadoras, que articulen propuestas diversas, incrementen las competencias de los actores del sistema educativo y promuevan una cultura del cambio permanente en educación, generando mayor equidad.

Más información y postulaciones en:
www.educarchile.cl/concursodesarrollat

PASO A PASO PARA POSTULAR

1. Descarga desde el sitio del concurso -opción "postulación"- el formulario de postulación (documento word), en el cual, se solicitan datos del establecimiento e información que describa, en forma resumida, características y evidencias del proyecto. Complétalo en su totalidad.
2. Cuéntanos a través de un video, de no más de 3 minutos, las características de la iniciativa y súbelo a una cuenta de Youtube.
3. Junta 3 imágenes y documentos que den cuenta del alcance del proyecto (tus evidencias) y guarda tanto el formulario de postulación, como las evidencias en un archivo y comprime la carpeta (Zip y Rar).
4. En la ficha electrónica de postulación, en opción "postulación", llena todos los campos solicitados, indicando correctamente el enlace del video y adjuntar la carpeta comprimida de tu postulación (ver paso 3).

EXPERIENCIAS GANADORAS 2015

Las experiencias ganadoras destacaron por su calidad, potencial de réplica y su compromiso con una educación inclusiva. Además destacan por ser iniciativas que promueven el desarrollo de competencias e inserción laboral de sus estudiantes, conectándolos tempranamente con requerimientos específicos del ámbito en el cual se desempeñarán, abriéndoles mayores oportunidades, aportando, en definitiva, de forma innovadora al desarrollo de la educación media técnico profesional del país.

  • "Ecoñuble: maestranza y mini planta comunal para reciclaje de aceites usados y elaboración de biodiésel", Liceo Manuel Bulnes, Bulnes (VIII Región).
  • "Programa de difusión tecnológica", Liceo Agrícola de Negrete, Negrete (III Región).
  • "Sistema didáctico de refinación electrolítica del cobre", Colegio Andrés Bello López, Quilpué (V Región).

Mención honrosa

  • "Taller de competencias blandas: una mirada pendiente", Colegio Nuestra Señora de Andacollo, La Serena (IV Región).

EL CONCURSO


TESTIMONIOS

Experiencias ganadoras Desarrollat
Liceo técnico promueve la inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Liceo técnico de Valparaíso desarrolla exitosa iniciativa de integración con empresas locales.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Innovadores gastronómicos TP impulsan su comuna.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota lleva la luz a su comuna.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Concurso de proyectos de emprendimiento con cuidado del medioambiente, del Liceo Japón Huasco.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Liceo Manuel Bulnes desarrolla software para el control de gestión en Pymes.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Liceo de Vilcún logra que sus alumnos saquen el mejor provecho al trabajo en terreno.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Liceo San Nicolás potencia el emprendimiento en Ñuble.
Experiencias ganadoras Desarrollat
Proyecto de integración intermodular del Liceo Mauricio Hochschild.