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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

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Evaluaciones internacionales (PISA) y nuevas competencias

Andreas Schleicher conversa con José Weinstein sobre las nuevas competencias para el siglo XXI, los resultados de la prueba PISA y su relación con el futuro desarrollo económico de los países, así como la necesidad, en Chile, de fortalecer la educación pública.

» Entrevistado/a: Andreas Schleicher es el subdirector de Educación de la OCDE y coordinador del informe PISA

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TEMA Y CONTEXTO

¿Cuáles son las competencias que las personas deben tener para desarrollarse en nuestra sociedad?, ¿es la escuela aún el lugar para aprender estas nuevas competencias?, ¿cómo pretende la prueba PISA incorporar valores y actitudes de los estudiantes en la medición?

En esta entrevista Andreas Schleicher propone una reflexión acerca del estado de la educación tanto en Chile como en el mundo, a través de la mirada del informe PISA, que mide las habilidades y capacidades de alumnos de quince años de todo el mundo (a través de pruebas realizadas cada cinco o diez años). Finalmente viene a proponer una fortaleza en el modelo público educativo en Chile, pero no de la manera en que uno comúnmente piensa.

El diálogo comienza con una discusión sobre las competencias del siglo XXI que son necesarias para vivir en un mundo tan digitalizado, donde conocer la información no es suficiente, sino el uso que damos a esta información. Schleicher recalca la necesidad de estar siempre actualizándose en nuevas competencias, así como asegurar que la escuela seguirá siendo el centro de la educación, pero que esta tendrá que cambiar completamente para lograr que el conocimiento sea un acto y no un lugar.

Respecto al informe PISA, Schlaicher abordó una de las mayores críticas, la de la exclusión del tema valórico como ítem a evaluar, así como el de la edad a la que se realiza la prueba (15 años). Andreas pudo explicar diligentemente los esfuerzos de la OCDE de incorporar en el futuro cercano los aspectos de valores cívicos o morales, pero sin dejar de afirmar que se trata de un tema complejo. Sobre la edad del estudiante, pudo constatar que a esa edad ya hay un pensamiento en el futuro y en cómo el mundo real empieza a afectar más directamente la conciencia de los estudiantes.

Schleicher afirma que hay una relación directa entre las habilidades evaluadas en PISA y fenómenos como empleabilidad, ingresos, y problemas sociales, lo cual para Chile, dada su desigualdad, resulta un desafío, debido a su menor desempeño comparado con otros países de la OCDE. Al respecto, Schleicher aportó una cifra ejemplificadora: el desempeño del 10% más pobre de los alumnos en China es superior al 10% de mayores ingresos en Chile. Lo que a juicio del experto, es una señal sobre la gran oportunidad de Chile para fortalecer su educación pública, que considera muy poco reforzada y apoyada.

Finalmente, el entrevistado indica que la meta de Chile debería estar en la formación de redes y comunidades sociales, -ya sea entre profesores, directores; entre colegios, tanto públicos como privados-, para fortalecer el aparato público de la educación y transformarlo en una espacio interesante y atractivo para las nuevas generaciones de profesores.