educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Párvulos - Educadoras Recursos

Comunicación


Lenguaje Verbal

Visita a una biblioteca

Hay pocos espacios tan importantes para la vida escolar como la biblioteca, un lugar que como centro de información, de conocimiento y entretención, será parte esencial de la formación de los niños y niñas.

Un carné de biblioteca

Ya conocen la biblioteca, ahora es tiempo de hacer a los niños y niñas sentirse usuarios de esta, lo que implica también el desarrollo de la habilidad de la escritura.

Pablo Neruda nos visita

Cada palabra guarda uno o varios significados, los que vamos conociendo a lo largo de toda nuestra vida. Pero, sin duda, las más importantes son las primeras palabras que aprendemos, ya que nos acompañarán para siempre, sin posibilidad de olvido.

Cartas, postales y tarjetas

Acercarnos a la biblioteca es también acercarnos a la comunicación escrita. Por eso, los invitamos a mostrar poco a poco a los niños y niñas la infinidad de textos que conforman la cultura, los que, desde la entrada en la era digital, son muchos más.

Libro gigante de etiquetas

Es muy posible que una de las más infalibles formas de aprender a leer sea a través de las etiquetas de objetos que habitan la cocina, el baño y otros espacios de la casa, y que desde que nacemos estamos observando a diario.

Lenguajes Artísticos

Carta a Violeta

Con la intención de enseñar a los niños distintos lenguajes artísticos, nos encontramos con grandes personalidades chilenas que han explorado a cabalidad una forma de expresión.

Arpilleras

A través de la creación de arpilleras, los niños y niñas pueden conocer un trabajo de artesanía típico de Chile e indagar en sus propias habilidades creativas con la reutilización de telas.

Casamiento de negros

El proceso de adaptación de un texto a otro y de un formato a otro requiere un alto trabajo cognitivo que no es propio de los niños pequeños, pero si los ayudamos estaremos potenciando el desarrollo de sus habilidades de interpretación, de creación y de análisis.

Hornos de barro

Las formas de vida en nuestro país varían mucho dependiendo de la geografía, del clima y de la densidad de población. En las zonas donde habitan más personas, generalmente encontramos ciudades y, en cambio, donde hay menos gente, se trata de espacios rurales.

Gracias a la vida

Cuántas veces hemos querido agradecer a alguien y no hemos sabido cómo hacerlo. Queremos mostrarles a los niños que hay muchas cosas por las que agradecer y sentirnos afortunados, partiendo por lo que tenemos a nuestro alrededor y las personas que nos acompañan.