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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión y

comunidad escolar

Práctica basada en la evidencia

Richard Elmore conversa con José Weinstein en torno a la necesidad de revisar nuestras prácticas pedagógicas y de gestión a la luz de la investigación científica y educativa.

» Entrevistado/a: Richard Elmore, es director del Programa de Doctorado de Liderazgo Educativo de la Facultad de Educación de Harvard)

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TEMA Y CONTEXTO

¿Cuál es la importancia de generar un diálogo profesional al interior de los establecimientos’, ¿qué aportes puede recibir la enseñanza desde la neurociencia?, ¿dónde y cómo fracasan o tienen éxito las reformas educativas?

En esta entrevista Richard Elmore invita a revolucionar el aprendizaje, con nuevos líderes, que quieran llevar a la escuela más allá de las actuales creencias y actitudes, desde una mirada optimista, abierta a los cambios y valiente, para llevar adelante aquello que se imagina.

La conversación se inicia aclarando el concepto de rondas de instrucción, tomada de la profesión médica (rondas médicas) donde un equipo al interior de la escuela observa en conjunto y desde sus distintas perspectivas y niveles de profundidad, una situación determinada. Las rondas son una oportunidad de generar coherencia interna, conocer cómo trabaja una institución, poniendo en el centro la práctica educativa.

También se refirió al mayor desafío del Núcleo de instrucción (la triada formada por el estudiante, el profesor y el contenido, donde los tres componentes deben observarse al mismo tiempo, aprendizaje, enseñanza y lo que se aprende). Para Elmore el mayor reto se encuentra en cómo mejorar las as expectativas sobre lo que los estudiantes pueden aprender.

Afirma además que la investigación en neurociencias puede dar más da mayores luces a la práctica y será una disciplina que a largo plazo revolucionará la educación. Dando certezas a lo que muchas veces se ha intuido. Como por ejemplo, que la emoción afecta determinantemente el aprendizaje. Un buen ambiente y una experiencia agradable a la hora de aprender favorecen el aprendizaje. Una mala experiencia, en cambio, es muy difícil de revertir, porque ya sea han realizado asociaciones neuronales con ese aprendizaje.