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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Formación Directivo Docente

José Weinstein entrevista a Beverly Freedman en torno a la formación de los directivos y el rol del director en los espacios de co-aprendizaje y en escuelas vulnerables.

» Entrevistado/a: Baverly Freedman, consultora internacional en temas de liderazgo, académica del OISE.

» Descarga el currículum de la entrevistada (PDF)

» Descarga una presentación de la entrevistada (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

El rol del Director en los espacios de co-aprendizaje y de escuelas vulnerables. Nuestra entrevistada Beverly Freedman, nos habla desde la experiencia cuál es el importante rol que cumple un Docente Directivo y específicamente un Director, no sólo en el aprendizaje directo de sus alumnos, sino que también, en los espacios de co-aprendizaje entre cada uno de los actores de la comunidad educativa.

La entrevista comienza con una pregunta clave para entender el rol actual de los directores de establecimientos educacionales, señalando Freedman, que en el año 2000 las investigaciones indicaban que el trabajo del Director se relacionaba directamente con el ambiente cultural de la escuela, y no con los logros de los estudiantes; mientras que en la actualidad, las mismas vinculan directamente el aprendizaje de los alumnos con el rol del director.

Señala asimismo, los distintos niveles de importancia del rol del Director, recalcando uno de los más importantes a su juicio, el rol de "aprendiz-líder", donde existe un efecto creativo en su actuar, pero también la necesidad de creer en los otros y establecer una cultura de cooperación.

En el mismo sentido, Beverly Freedman señala que existen dos competencias o habilidades esenciales en un Director, esto es, la pasión por el aprendizaje no sólo de sus alumnos sino que también el suyo, y la cooperación que da origen a los espacios de co-aprendizaje.

También expone que las condiciones de pobreza de una Escuela, no pueden ser sino oportunidades para crear una estructura diferente, que permita mejorar las condiciones de los alumnos, de forma que pobreza no se transforme en una sentencia de vida.

Finalmente y en el contexto de Chile, aconseja buscar todos los planes de mejoramiento de las escuelas, llevando dicha información al aprendizaje del estudiante, desarrollando a su vez revisiones colaborativas e investigación llevada a la práctica.

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