educarchile - Portada
EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Formación docente y carrera docente

En esta Entrevista Educativa, José Weinstein, entrevista a Maru González, investigadora de Justicia Social en Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst, sobre un tema de larga historia pero de escaso abordaje como es el bullying homofóbico.

» Entrevistado/a: Maru Gonzalez es doctora en el programa de Justicia Social en Educación de la Universidad de Massachusetts Amherst.

» Descarga el currículum del entrevistado/a (PDF)

» Descarga presentación 1 del entrevistado (PDF) y presentación 2 (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

Bullying Homofóbico y la necesidad de espacios inclusivos al interior de las escuelas.

Maru González, es orientadora escolar e investigadora de la Universidad de Massachusetts Amherst, especializada en bullyinghomofóbico, el cual define como el acoso basado en la identidad de género, orientación sexual o incluso una percepción de lo anterior.

Nuestra entrevistada pone de relieve, la compleja situación del bullying homofóbico en contexto escolar, que día a día sufren niñas y niños, por su orientación sexual y la percepción sobre ella; señalando que nuestro país, tiene la tasa más alta de estudiantes LGTB (Lesbianas, Gays, Transgénero y Bisexuales) víctimas de bullying homofóbico en Latinoamérica, alcanzando el 68% según un estudio de la UNESCO.

Señala asimismo, que con el objeto de poner fin al bullying homofóbico, es esencial no sólo el apoyo por parte de la comunidad educativa en su conjunto y la generación de espacios de protección al interior de la escuela, sino también, la existencia de programas inclusivos y Leyes globales u omnicomprensivas del problema, que entreguen protección a las víctimas del acoso escolar.

Al entregar espacios de seguridad y protección al interior de las escuelas, los alumnos víctimas de bullying homofóbico, se ven beneficiados, social, emocional y académicamente.

Materiales de apoyo y más información en este artículo.