educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Formación docente y carrera docente

Con la entrevista a Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013, se presentó públicamente el espacio La Entrevista Educativa de educarchile, conducido por José Weinstein. En la ocasión, la académica se refirió a la formación docente, las pruebas de habilitación y el acompañamiento durante el ejercicio profesional.

» Entrevistado/a: Beatrice Ávalos, es investigadora asociada del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U.de Chile.

» Descarga el currículum del entrevistado/a (PDF)

» Descarga presentación 1 del entrevistado (PDF) y presentación 2 (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

Los docentes chilenos son similares a los docentes de otros países. Los hay muy motivados por su profesión, y también los hay más cansados o "menos capaces de comprender las demandas" actuales, dice Beatrice Ávalos. Para quien, el docente debe cumplir con competencias profesionales "saber lo que tengo que hacer y cómo hacerlo" (manejar los contenidos) y también debe desarrollar otras competencias que podrían llamerse éticas o de sentido de la profesión, en el cuanto a "valorar la educación como un factor de humanización".
Ser docente, dice Ávalos, está asociado al interés personal por enseñar, a una convicción de ser docente y a una disposición a abrise para facilitar el actuar con otros, por los mismo, define la educación en interacción. En sus palabras: "La educación es diálogo".

En esta Entrevista Educativa, el tema gira en torno a la docentes y a la formación inicial docente, incorporando los tipos de apoyo que debiera darse a los profesionales de la educación para llevar adelante está practica de humanización. La conversación ocurre en el momento en que el debate sobre la carrera docente en Chile cobra vital importancia para el desarrollo de nuevas reformas educativas con foco en la calidad.

Este programa se realizó el 21 de agosto de 2014, en el marco del 7° Salón de la Educación como acto de presentación de este espacio.