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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

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Política docente comparada

Emiliana Vegas habla sobre los principales hallazgos del capítulo de docentes del estudio “SABER” que preparó para el Banco Mundial sobre política comparada en diferentes metas de política educativa.

» Entrevistado/a: Emiliana Vegas, Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

» Descarga el currículum de la entrevistada (PDF)

» Descarga una presentación de la entrevistada (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

¿Qué es lo que hacen los mejores sistemas del mundo para mejorar los aprendizajes desde la sala de clases?, ¿en qué está la política educativa chilena?

De acuerdo a la investigadora, en los países más avanzados en materia educativa se han hecho explícitas las expectativas hacia los profesores: qué es lo que se quiere que sepan los docentes efectivos, de manera que éstas guíen todo el sistema, elementos que se ven reflejadas en políticas de formación, evaluación y estándares, como sucede con el marco de la buena enseñanza chileno.

Vegas destaca la importancia de las prácticas de observación y acompañamiento en la formación inicial docente, una tendencia clara en los países más desarrollados, y se refiere a los cuatro pilares que favorecen la atracción de buenos candidatos a la docencia de acuerdo al estudio (ingreso competitivo, condiciones laborales, oportunidades de crecimiento profesional y sistemas de reconocimiento).

Por último, la experta aborda el balance entre la pedagogía y el contenido en la formación, sobre diferentes tipos de incentivos y sobre las evaluaciones dirigidas a nuevos profesores (dígase Prueba Inicia) y su rol en la conformación de mejores cuerpos docentes.

Emiliana Vegas es una economista venezolana y Doctora en Educación de la Universidad de Harvard. Desde 2012 es Jefa de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre 2001 y 2012 trabajó en el Banco Mundial (BM), donde se desempeñó en diversos cargos asociados a desarrollo humano. En esa institución condujo la Investigación comparativa "SABER" (Sistema de Evaluación y 'Benchmarking' para resultados educativos), que analiza y contrasta sistemáticamente la política educativa de distintos países en materias como la docencia, el financiamiento y la primera infancia, facilitando la toma de decisiones a nivel global.