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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

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Régimen subvencionado

José Weinstein entrevista a Henry Levin, Director del Centro para el estudio de la privatización en educación, EEUU. ¿Cuáles son los riesgos de la educación privada? ¿Cómo compatibilizar la libertad de enseñanza con la necesidad de una mirada social común?

» Entrevistado/a: Henry Levin, Director del Centro para el estudio de la privatización en educación, EEUU

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TEMA Y CONTEXTO

Henry Levin afirma que la privatización de la educación afecta la cohesión de los grupos humanos, creando sociedades que no tienen contacto entre sí y estudiantes que pierden la habilidad de aprender de los demás, resultando insuficiente políticas como el currículum común, puesto que cada establecimiento las implementa con distintos propósitos.

Conversamos con Levin sobre la privatización como fenómeno global, el financiamiento compartido y la selección de los estudiantes por parte de los establecimientos. El experto nos advierte de formas pasivas de selección que finalmente descansan en los apoderados, como lo son la lejanía de los establecimientos para ciertos grupos, la composición del alumnado, las exigencias a los padres y el trato a los estudiantes.

Henry Levin es profesor de Economía y Educación en el Teachers College de la Universidad de Columbia y profesor emérito de la Universidad de Stanford. Se desempeña como director del Centro para el estudio de la privatización en educación en Estados Unidos. Entre 1986 y 2000 fue director del proyecto Accelerated Schools, que a su salida ya había beneficiado a más de 1000 escuelas en 41 estados del país, en la tarea de reducir las diferencias basales y los retrasos en los aprendizajes que caracterizan a los estudiantes vulnerables, usualmente de familias pobres y uniparentales, inmigrantes y minorías raciales.