educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Cargando...

Cerebro y educación

José Weinstein entrevista a Jaime Lavados, connotado neurólogo chileno y autor del libro "El cerebro y la educación". ¿Qué pueden aportar los conocimientos de la neurobiología moderna a la política educativa y las estrategias pedagógicas?

» Entrevistado/a: Jaime Lavados, Neurólogo chileno y autor del libro "El cerebro y la educación"

» Descarga el currículum del entrevistado (PDF)

» Descarga una presentación del entrevistado (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

El cerebro humano tiene más de 100 mil millones de neuronas, cada una de las cuales realiza entre 5 mil y 12 mil contactos únicos que juegan su propio rol en la compleja relación entre lo que percibimos, recordamos, aprendemos, creemos, pensamos, deseamos y hacemos todo el tiempo.

Cuando comprendemos un poco más cómo funciona nuestro cerebro a lo largo de la vida, podemos optimizar la cantidad y la calidad de nuestro aprendizaje. En un nuevo capítulo de “La Entrevista Educativa”, Jaime Lavados nos explica qué es la función ejecutiva de nuestro cerebro, cómo opera la llamada “plasticidad cerebral”, en qué influye la edad en esta capacidad de modificar redes neuronales para aprender cosas nuevas, cuál es la importancia de lo que se aprende en la familia antes de la educación formal, cuándo es mejor aprender idiomas o matemática, cuáles son las condiciones del aprendizaje significativo o de largo plazo y más.

Jaime Lavados Montes fue Rector de la Universidad de Chile entre 1990 y 1998. Ha sido profesor titular de neurobiología en la Facultad de Medicina y Director del Departamento de Ciencias Neurológicas. Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran Director y fundador de la unidad de Neuropsicología del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador, embajador de Chile ante la UNESCO, Director del Instituto de Neurocirugía e investigaciones cerebrales y Presidente de la Sociedad Chilena de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía.

En 2012 publicó el libro “El cerebro y la educación".