educarchile - Portada
EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Cargando...

Clima escolar

José Weinstein entrevista a Richard Cardillo, Director Educacional del Centro Nacional de Clima Escolar de los Estados Unidos. Richard Cardillo afirma que el acoso y la violencia son signos de algo más profundo y que para empezar a superar el problema es necesario recapacitar sobre la esencia del colegio e integrar a toda la comunidad escolar.

» Entrevistado/a: Richard Cardillo, Director Educacional del Centro Nacional de Clima Escolar de los Estados Unidos

» Descarga el currículum del entrevistado (PDF)

» Descarga una presentación del entrevistado (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

Richard Cardillo afirma que el acoso y la violencia son signos de algo más profundo y que para empezar a superar el problema es necesario recapacitar sobre la esencia del colegio e integrar a toda la comunidad escolar: dar mayor espacio de expresión a los jóvenes dentro de las reglas, hacer talleres para padres y capacitar a los profesores, entregándoles nuevas técnicas para manejar el tema, ya que a juicio del experto no deben ser meros transmisores de información sino orientadores y guías. Además afirma el grado de satisfacción del estudiante es directamente proporcional a su rendimiento.

De acuerdo a Cardillo, mientras más temprano se trabaje por una buena convivencia, mejor, puesto que al sentirse integrado y participante de un cuerpo mayor, el estudiante se identifica con el mismo, logrando una mejor convivencia con sus pares, profesores y con la institución.

Para el siglo XXI se necesitan ciudadanos globales que puedan pensar críticamente, analizar, colaborar y resolver los conflictos sin violencia, algo que para Cardillo hace mucho sentido en la convivencia escolar, ya que los alumnos participan en su propia educación.

Richard Cardillo es Director Educacional del Centro Nacional de Clima Escolar de los Estados Unidos (NSCC). Fue colaborador en dos subcomisiones encargadas de la creación de la ley contra el bullying en el estado de Nueva Jersey. Es magíster en Literatura Comparada de la Universidad de Columbia y profesor de literatura con más de 20 años de experiencia en establecimientos de educación primaria y secundaria en los Estados Unidos y Perú.

Para más información pinche aquí.