educarchile - Portada
EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

gestión, docencia y

comunidad escolar

Cargando...

Colaboración escolar

José Weinstein conversa sobre colaboración entre escuelas con Daniel Muijs, experto británico en efectividad y mejoramiento escolar. ¿Es necesario que los establecimientos compitan en una carrera por los mejores resultados? ¿Qué beneficios obtenemos cuando la relación entre las escuelas es de cooperación?

» Entrevistado/a: Daniel Muijs, experto británico en efectividad y mejoramiento escolar

» Descarga el currículum del entrevistado (PDF)

» Descarga una presentación del entrevistado (PDF)

TEMA Y CONTEXTO

Daniel Muijs nos cuenta el caso del Reino Unido, donde alrededor del 30% de los establecimientos de educación escolar muestran procesos profundos de colaboración en torno al mejoramiento de la enseñanza - aprendizaje y liderazgo escolar. Hablamos sobre los tipos de colaboración, la cooperación entre escuelas fuertes y débiles y los beneficios que entrega a cada una, las políticas que se han implementado para hacerlo efectivo, las condiciones que se tienen que generar y el rol que pueden jugar los municipios e instituciones como universidades y fundaciones.

Daniel Muijs es profesor, Jefe de Educación y Director de investigación de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Se ha desempeñado como Jefe de Pedagogía y Desarrollo Profesional en la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Manchester y como Jefe de Liderazgo Escolar y Gestión en la Universidad de Newcastle. Es co-editor de la revista "Efectividad Escolar y Mejoramiento Escolar". Sus campos de investigación abarcan eficacia educativa, métodos cuantitativos y liderazgo escolar. Ha conducido investigaciones para agencias gubernamentales como el Departamento para Niños, Escuelas y Familias y la Autoridad de Calificaciones y Currículum del Reino Unido.