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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

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Innovación escolar

Marlene Scardamalia nos cuenta su versión sobre lo que es y lo que significa la innovación en educación, señalándola como un “trabajo sostenido con ideas” para darle sentido a lo que ya sabemos hacer, de manera que se hagan parte de lo cotidiano. De esta manera, podemos no sólo “mejorar nuestras ideas” sino que impulsar el mejoramiento de toda la comunidad tan sólo con el acto de intercambiar.

» Entrevistado/a: Marlene Scardamalia, Jefa de Educación y Tecnologías del Conocimiento de la Universidad de Toronto.

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TEMA Y CONTEXTO

¿Qué es innovación? ¿Por qué es importante en la educación?

Marlene Scardamalia nos cuenta su versión sobre lo que es y lo que significa la innovación en educación, señalándola como un "trabajo sostenido con ideas" para darle sentido a lo que ya sabemos hacer, de manera que se hagan parte de lo cotidiano. De esta manera, podemos no sólo "mejorar nuestras ideas" sino que impulsar el mejoramiento de toda la comunidad tan solo con el acto de intercambiar.

Scardamalia nos anima a innovar desde las primeras etapas de la educación preescolar en vez de como una meta final del proceso educativo. De acuerdo a la experta, es necesario poner las ideas de los estudiantes en el centro y quitar protagonismo a las tareas y actividades, que tienen reglas rígidas y no pueden asimilar el proceso creativo en funcionamiento, de modo que además estaremos entregando un incentivo natural basado en el sentido más que en una obligación.

La centralidad de las ideas no es casual, ya que uno de los desafíos de la educación para el siglo XXI es la construcción conocimiento nuevo, más allá del traspaso e internalización del mismo. En este sentido, las herramientas tecnológicas colaborativas que antes no existían son de gran ayuda para "avanzar ideas" en conjunto mientras son apoyados, monitoreados y evaluados por el profesor.

Scardamalia habla además sobre la creatividad y las mediciones estandarizadas, el aprendizaje invisible donde los estudiantes se autorregulan y nos llama a innovar en todos los niveles a la par y a usar la tecnología de manera flexible y a la altura del mundo de las ideas.

Marlene Scardamalia es la Jefa de la Presidencia de Educación y Tecnologías del Conocimiento de la Universidad de Toronto. Además es la Directora del Instituto para la Innovación del Conocimiento y la Tecnología (IKIT), surgido a partir del trabajo del proyecto Ambientes de Aprendizaje Deliberados Apoyados por Computación (CSILE), liderado por la misma Scardamalia, que fue el primer entorno de red de construcción colaborativa de conocimiento para la educación y cuya segunda generación se usa en países de todo el mundo y en distintos ámbitos.