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EducarChile - Entrevista Educativa - Gestión, docencia y comunidad escolar

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Cambio cultural de la comunidad escolar

José Weinstein entrevista a Michael Fullan sobre "cambio educativo", Profesor Emérito del Instituto Ontario para Estudios de la Educación (U. de Toronto) y connotado consultor internacional en políticas públicas. ¿Qué aspectos de la cultura escolar debemos fortalecer para conseguir el logro escolar de todos los estudiantes? ¿Qué han hecho los mejores sistemas educativos del mundo?

» Entrevistado/a: Michael Fullan, Profesor Emérito del Instituto Ontario para Estudios de la Educación (U. de Toronto)

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TEMA Y CONTEXTO

Michael Fullan nos presenta los hallazgos de los últimos 45 años en lo que ha denominado "cambio educativo" o "cambio escolar", que abarca desde las estructuras del sistema hasta la transformación cultural de las escuelas hacia una estrecha colaboración entre profesores, facilitada por el liderazgo directivo, y una "nueva pedagogía", entendida como una alianza pedagógica donde el profesor es un activador y el estudiante es más dueño de su aprendizaje.

Fullan se refiere a los incentivos del trabajo docente, al liderazgo pedagógico, al uso correcto de las TIC, a los factores clave de la motivación de estudiantes y profesores, a la selección de los candidatos a profesores y a la beca Vocación de profesor, entre otras cosas.

Michael Fullan es PhD en Sociología, Profesor Emérito del Instituto Ontario para Estudios de la Educación de la Universidad de Toronto, escritor de varias publicaciones y desde hace 17 años está involucrado en la implementación de los hallazgos del "cambio escolar". Es Consejero Especial en Educación de la provincia de Ontario y ha sido consultor en muchas iniciativas de reforma educativa alrededor del mundo. Fue Decano de la facultad de educación de la Universidad de Toronto entre 1988 y 2003. Sus aportes han sido utilizados por PISA para explicar el mejoramiento escolar.

Importancia del cambio educativo

Durante la década de los 60 y 70 tanto en Estados Unidos como en Inglaterra se pensaba que para que una escuela mejorara, bastaba con aplicar los conocimientos de investigaciones o experiencias exitosas en otras escuelas mediante el simple traspaso o difusión de estas ideas a los docentes.

Existía un patrón común que se desarrollaba fuera de las escuelas y se transmitía a ellas desde arriba, siguiendo el modelo IDDA (Investigación – Desarrollo – Difusión – Adopción). Los actores escolares e implementadores de estos cambios jugaban un papel muy pasivo y limitado en el proceso. Se creía que lo importante era la innovación en sí misma, olvidando que los profesores y equipos directivos pudieran tener o no la capacidad para innovar, olvidando su disposición y punto de vista ante el cambio. El resultado de este tipo de intentos de mejora escolar, pese a los recursos invertidos, fue bastante malo.

Las lecciones que trajeron estos fracasos dieron lugar a proyectos que consideraban las características de los centros educativos y de sus actores para poner en marcha procesos de cambio. Se comprendió que la forma en que se lleva un cambio a la práctica, no una buena idea en sí misma, determina en gran medida la respuesta (resistencia/aceptación) por parte de los centros educativos y que es la cultura de los centros educativos el filtro por el cual las propuestas de mejora pueden llegar a la escuela . (1)

M. Fullan ha sido uno de los grandes exponentes de ideas fuerza que han marcado las nuevas olas de reforma. La escuela como centro de cambio, la importancia de factores y actores asociados al cambio escolar, y más recientemente, los conceptos de cambio sistémico o de capital social, son algunos ejemplos que dan cuenta de su aporte.

En Chile por ejemplo la Ley de Subvención Escolar Preferencial es un ejemplo de política educativa que se nutre de estas influencias, ya que a diferencia de varias iniciativas anteriores, sitúa al centro educativo como protagonista de su mejora.


(1) Las ideas expuestas en los párrafos anteriores han sido tomadas del libro "Los nuevos significados del cambio en educación", escrito por M. Fullan el año 2002

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