educarchile - Portada

Ingreso

Usuario registrado

Loading
PSU educarchile - Planes de estudio

Planes de estudioPlan Anual

Duración

10 a 12 meses

Descripción

Este plan está destinado a todos los alumnos que están iniciando su 4º año medio y quieren comenzar su preparación para la PSU. Aquí te ofrecemos un plan de estudio con sugerencias de estudio y reforzamiento específico.

Es importante que consideres que nuestro preuniversitario es de autoaprendizaje y se basa en tu compromiso personal por lograr tu meta estudio, por tanto, es vital que organices tu tiempo y actividades para alcanzar el mejor puntaje.

Dedicación de tiempo

Para cumplir con este plan debes destinar 6 horas semanales, por a lo menos diez meses.

NEM

Si bien es importante preparar y reforzar los contenidos de los niveles anteriores, no descuides tus notas de 4º medio, eso asegurará que incrementes tu puntaje NEM. Recuerda que las distintas carreras y universidades ponderan de distinta forma el NEM.

Revisa tu puntaje NEM aquí

Meta de estudio

Siempre es necesario tener claro lo que quieres estudiar y qué requisitos debes cumplir para lograrlo.

En este caso, destina el primer mes para definir lo que quieres estudiar, selecciona la carrera, la universidad y ten muy claros los requisitos de puntaje y de otro tipo que te solicitan para ingresar.

Para ello, te sugerimos que revises nuestra sección Orientación Vocacional donde existen más de 150 carreras con fichas técnicas que describen sus requisitos y características.

Estructura del plan

Este plan está diseñado para estudiar durante un año todos los diferentes contenidos que forman parte del temario PSU y que comprenderá las siguientes fases:

ETAPA 1 - Diagnóstico

Te sugerimos que destines el primer mes debes desarrollar un DIAGNÓSTICO de tu nivel de conocimiento y aprendizaje de los diferentes contenidos del Temario PSU. Para esto, te invitamos a revisar nuestra sección de Facsímiles en línea donde podrás contar con más de 150 ensayos de cada una de las pruebas. Allí realiza un facsímil de cada una de las pruebas que te solicita tu carrera.

Revisa el puntaje inicial que obtienes y compáralo con el necesitas ¿Cuánto puntaje te falta? Esa es tu brecha y debes lograr disminuirla al máximo. Próximamente, te entregaremos una aplicación donde podrás calcular tu brecha permanentemente.

Con los resultados de tu diagnóstico y los contenidos donde te encuentras más débil, organiza tu año en dos períodos de tres meses cada uno que te permitan estudiar, reforzar y aprender los contenidos de cada asignatura que se trabajan por nivel:

PRIMER PERÍODO: MÓDULOS 1 Y 2

En el Módulo 1 encontrarás los contenidos de cada asignatura que se abordan en primero medio y que se miden en la PSU. Mientras que en el Módulo 2 están los contenidos referidos a segundo medio

SEGUNDO PERÍODO: MÓDULOS 3 Y 4

En el Módulo 3 podrás encontrar los contenidos que se abordan en tercero medio y se miden en la PSU. Y en el Módulo 4 los contenidos referidos a cuarto medio.

ETAPA 2 - Primer período: Módulos 1 y 2

En esta fase, la idea es que puedas trabajar los diferentes contenidos de cada asignatura que debes preparar y rendir. Para este caso, sólo refiérete a aquellos que se trabajan en clases en Primero y Segundo Medio.

Te sugerimos que realices un PLAN SEMANAL por cada asignatura, por ejemplo:

Sector Matemática
Semana 1 de marzo
Lunes Eje Número y proporcionalidad con ejercicios
Martes Eje Algebra y funciones con ejercicios
Miércoles Eje Geometría con ejercicios
Jueves Evaluación Miniensayo del módulo 1
Viernes Evaluación: Facsímil de matemática
ETAPA 3 - Segundo período: Módulos 3 y 4

En esta fase, debes seguir trabajando los diferentes contenidos de cada asignatura que se miden en la PSU. Para este caso, sólo refiérete a los Módulo 3 y 4 donde se trabajan las materias de Tercero y Cuarto Medio.

Te volvemos a sugerir que armes un PLAN SEMANAL por cada asignatura, por ejemplo:

Sector Lenguaje
Semana 1 de junio
Lunes Eje Lengua Castellana con ejercicios
Martes Eje Literatura con ejercicios
Miércoles Eje Medios de comunicación masiva con ejercicios
Jueves Evaluación Miniensayo del módulo 3
Viernes Evaluación: Facsímil de Lenguaje

Sigue con la práctica de realizar un facsímil semanal, pero ahora dedícate a revisar con detenimiento cada uno de los errores y preguntas omitidas que tuviste. Recuerda que PSU educarchile te entrega información (o retroalimentación) de cada respuesta errada u omitida.   Eso te ayudará mucho.

 

Revisa todas nuestras Recetas para no Equivocarte que te muestran los típicos errores que comenten los jóvenes en las distintas pruebas, al momento de contestar ciertas preguntas y consejos para evitar que te equivoques.

ETAPA 4 - Revisión y repaso final

Esta es la última etapa de preparación, donde debieses seguir con la ejercitación y con el repaso de algunos temas puntuales que aún te presenten dificultad. Te sugerimos que destines dos meses para esta fase. Una para la revisión y otra para el repaso final.

En la revisión, te planteamos que estudies aquellas materias que aún no tienes logrados en cada una de las asignaturas, identificando los errores que tienes para ir precisando tus aprendizajes. No te olvides de realizar muchos ejercicios y miniensayos pues es una etapa donde requieres conocer y acostumbrarte al tipo de preguntas y estructura de la prueba.

Sigue con la práctica de realizar un facsímil semanal y vuelve a revisar la brecha de puntaje que tienes   para ver cómo vas avanzando.

  • conceptos de historia
  • ubicación temporal de siglos y años
  • definiciones de lenguaje
  • elementos de la tabla periódica de elementos en química
  • fórmulas de física, química y/o matemáticas

Desarrolla el repaso hasta una semana antes de la rendición de la prueba.

botón volver