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el espacio de apoyo al desarrollo profesional docente

Módulo de Perfeccionamiento Docente

En este espacio encontrarás orientaciones para abordar el trabajo en aquellas dimensiones que registran mayores dificultades en el portafolio de la Evaluación Docente.

1

ORGANIZACIÓN de las
situaciones de aprendizaje

Esta sección te permitirá reflexionar y analizar tu capacidad para estructurar tus clases optimizando el tiempo de enseñanza - aprendizaje, facilitando que tus estudiantes alcancen los aprendizajes esperados. Ver más

Organización de la unidad
Contribución de actividades a los logros de la clase

Capacidad para diseñar e implementar actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje planificados y que permitan cubrirlos.

Capacidad para reformular estrategias didácticas

Capacidad para identificar y analizar un contenido (sea este conceptual, procedimental o actitudinal) en que los estudiantes presentan dificultades y de proponer estrategias para abordarlas efectivamente, rediseñando o ajustando la metodología de trabajo, las actividades o recursos utilizados, entre otros.

2

INTERACCIÓN
pedagógica

Esta sección te permitirá reflexionar y analizar tu capacidad como mediador efectivo entre el alumno y los contenidos, considerando, entre otras cosas, las características de los alumnos al momento de explicar y las posibilidades de reflexión por medio de preguntas, aprovechando oportunamente, las intervenciones de los alumnos. Ver más

Calidad de las explicaciones

Capacidad del docente para vincular conocimientos con aprendizajes previos. Dice relación con el tipo de preguntas formuladas, ejemplos utilizados, la claridad en la exposición, modelamiento y demostración de un contenido o procedimiento. Dominio que el profesor exhibe de su disciplina.

Promoción de la participación de los alumnos

Calidad de las preguntas para fomentar el aprendizaje en el aula y aprovechamiento de las intervenciones de los estudiantes (respuestas o comentarios espontáneos), tanto en la interacción con un solo alumno, un subgrupo o cuando se está dirigiendo a todo un curso.

Acompañamiento de las actividades en función del aprendizaje

Dice relación a la forma como el docente monitorea, supervisa y recoge información durante la clase, a partir del trabajo que desarrollan sus estudiantes.

3

EVALUACIÓN de la
enseñanza - aprendizaje

Esta sección te permitirá reflexionar y analizar tu capacidad para diseñar instrumentos o situaciones de evaluación apropiados y utilizar la información que entregan los resultados para retroalimentar a los alumnos Ver más

Coherencia de la evaluación con los objetivos

Capacidad del docente para diseñar instrumentos o actividades de evaluación apropiados para recoger información sobre el logro de los objetivos planteados para la unidad pedagógica.

Calidad de las preguntas o instrucciones

Dice relación a la claridad de las preguntas formuladas al evaluar a los alumnos y la precisión de las pautas y/o criterios de corrección que se emplean para calificar sus respuestas o desempeños.

Calidad de la retroalimentación