Evaluación para el aprendizaje

Actualidad y

Tendencia

Artículos anteriores

Dilemas en evaluación que abren posibilidades

Uno de los desafíos actuales en el ámbito de la evaluación es poner en diálogo la teoría con la experiencia cotidiana de los profesores e instituciones. Podría decirse que en Chile esto es urgente, pues existe una separación entre académicos y expertos en evaluación, y profesores que evalúan cotidianamente en el aula.

Ver artículo

Cómo evitar 'simcificar' la educación

La evaluación es parte indispensable del quehacer docente, permite un conocimiento oportuno y confiable del desempeño de los estudiantes y a su vez entrega información para enfocar la retroalimentación del profesor conduciendo a una mejora continua. Hoy la evaluación no solo responde a este enfoque, ha salido de la práctica dentro del aula para convertirse en instrumentos de responsabilización o rendición de cuentas. En Chile se experimenta esta tendencia hace unos años y la normativa existente en torno a la creación de la Agencia de la Calidad, lleva a suponer que se irá incrementando.

Ver artículo

Evaluación: claves de fin de año

Como parte del proceso de evaluación, nuestro desafío más cercano es diseñar un instrumento de carácter final o sumativo. Conoce algunos aspectos fundamentales para su diseño y más.

Ver artículo