Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Tablas de especificación

Las tablas de especificación son la estuctura de los instrumentos de evaluación. La elaboración de tablas de especificación es una fase previa a la elaboración del instrumento que se aplicará a los estudiantes y permite asegurar la evaluación del desarrollo de distintas habilidades en los estudiantes y también que la selección de tareas y contenidos sea coherente con las planificaciones y el currículo.

En esta sección se ponen a disposición de los docentes tablas de especificación genéricas. Para cada Objetivo de Aprendizaje de las Bases Curriculares (OA) se entrega una serie de especificaciones o tareas que se pueden traducir en distintos objetivos de evaluación que dan origen a diversidad de preguntas. Los docentes deben seleccionar cuáles son los OA a evaluar y analizar el tipo de evaluación que sean hacer, para luego seleccionar las especificaciones que resultan más adecuadas, cuidando seleccionar especificaciones que abarquen diversidad de habilidades y que idealmente se ajusten a la matriz de evaluación. Es posible que la selección de contenidos varíe de acuerdo a la planificación, pero el porcentaje de habilidades sugerido debería mantenerse en todas las evaluaciones.

EDUCACIÓN BÁSICA

Lenguaje y comunicación

Matemática

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Ciencias Naturales

EDUCACIÓN PARVULARIA

Formación personal y social.
Autonomía

Formación personal y social.
Identidad

Formación personal y social.
Convivencia

Comunicación.
Lenguaje verbal

Comunicación.
Lenguaje artístico

Relación con el medio natural y cultural.
Grupos humanos, sus formas de vida y acontecimientos relevantes

Relación con el medio natural y cultural.
Seres vivos y su entorno

Relación con el medio natural y cultural.
Relaciones lógico - matemáticas y cuantificación