Evaluación para el aprendizaje

Evaluación

de aula

Recursos para auto instrucción

Coherencia en la evaluación

Cómo transformar la auto - evaluación en una herramienta de aprendizaje

La auto-evaluación se convierte en un instrumento muy valioso cuando logramos convertirla en una herramienta de aprendizaje, ya que es uno de los procesos clave en la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes.

Evaluación de competencias y objetivos transversales

El enfoque de evaluación basado en competencias enfatiza el desempeño de los estudiantes, por lo cual exige variedad de evidencias y busca métodos de evaluación directa. En esta perspectiva es fundamental considerar desempeños que permitan reunir evidencia en cantidad y calidad suficiente para hacer juicios razonables acerca de la competencia de un individuo.

Innovación y creatividad en la evaluación

Cómo apoyar la producción escrita de mis estudiantes

Al aprender a escribir de diversas maneras, se involucra a los estudiantes, se extiende su pensamiento, se profundiza su comprensión y se continúa el proceso de construcción de significados.

Cómo implementar la coevaluación o evaluación de pares

La coevaluación es útil para planificar su propio aprendizaje, identificar sus propias fortalezas y debilidades, identificar áreas para acciones remediales, así como desarrollar habilidades personales y metacognitivas transferibles a otras áreas.

Cómo producir y evaluar textos multimodales

En el siglo 21 la definición de alfabetización se ha ampliado para referirse a un manejo flexible de un conjunto de capacidades en el uso y producción de textos tradicionales y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Ser hoy en día alfabetizado supone comprender, interpretar, reflexionar y producir no sólo textos escritos en general, sino que textos multimodales en específico. De hecho, desde 2009, PISA evalúa las habilidades de lectura digital de los estudiantes (OECD, 2010).

Registro de hechos significativos

Esta técnica no solo es un elemento valioso para conocer en profundidad a los estudiantes y complementar las evaluaciones de carácter interrogativo o los test, es también una muy buena técnica de reflexión docente respecto de la propia práctica. Tal como cualquier instrumento o técnica, deben ser complementados con otro tipo de observaciones, registros y métodos para poder evaluar de manera adecuada y profunda el progreso de los estudiantes en cada ciclo escolar.

Análisis e interpretación de resultados

Feedback para el aprendizaje

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado.

Interpretación de resultados de evaluaciones parciales y semestrales

La interpretación de resultados debe ser coherente con la función pedagógica de toda evaluación. Es fundamental reconocer la interpretación como una fase más en el ciclo de evaluación, a través de la cual se observa, recoge y analiza información relevante sobre el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.

Feedback efectivo y evaluación progresiva

La retroalimentación tiene el potencial de apoyar el rendimiento académico, promoverla motivación, la autorregulación y la auto eficacia, permitiendo a los estudiantes acortar la brecha entre su desempeño actual y deseado (BlackyWiliam, 1998; Sadler, 1989).

Instrumentos de evaluación

Listas de cotejo y escalas de apreciación

Son instrumentos que forman parte de la técnica de observación, es decir, a través de su aplicación se obtiene información sobre conductas y acontecimientos habituales de los estudiantes y permite conocer aspectos como intereses, actitudes, habilidades, destrezas, etc. Deben ser complementadas con instrumentos de otras técnicas.

Rúbrica

Explicita los distintos niveles posibles de desempeño frente a una tarea, distinguiendo las dimensiones del aprendizaje a evaluar, permitiendo emitir juicios respecto de tareas propuestas o frente a situaciones naturales que se pretende observar.

Portafolio como actividad del evaluado

El portafolio es un instrumento de evaluación que permite recoger información sobre el desarrollo de un proceso, para apreciar no solo un puntaje, sino evidencias respecto de su trayectoria de aprendizaje. A través de la compilación de trabajos del estudiante que aportan evidencias sobre sus conocimientos, habilidades y lo que piensa frente al desafío de trabajo propuesto es posible evaluar el proceso completo y su desarrollo en tiempo.

Tipos de evaluación

Evaluación de la creatividad

El desarrollo de ideas nuevas y productos originales es una característica humana presente desde el comienzo de nuestra historia. Las nociones de 'inspiración', 'tener una idea', 'originalidad', 'genialidad', 'solución de problemas', 'imaginación' se asocian a esta capacidad, la cual no se limita a las expresiones artísticas o el trabajo de bailarines, cantantes, músicos, pintores, escultores, escritores, poetas o actores, sino que es una capacidad que todos los seres humanos poseemos.

Evaluación de proyectos o Evaluación de proyectos integrados

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se refiere a una metodología de trabajo en donde los estudiantes diseñan, planifican y realizan un proyecto de investigación que integra saberes enseñados tradicionalmente en más de una asignatura y que genera un producto que puede ser evaluado y presentado.

Evaluación de resolución de problemas

Los enfoques pedagógicos basados en resolución de problemas tienen una larga trayectoria en educación. La investigación y la teoría sugieren que cuando los estudiantes aprenden a través de resolución de problemas, aprendan tanto contenidos, como estrategias de pensamiento.

Evaluación en competencias y desempeños

Las competencias en el contexto educativo han sido definidas como un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que ha de ser capaz de movilizar una persona de forma integrada para actuar eficazmente ante las demandas de un determinado contexto (Perrenoud, 2004).

Evaluación auténtica

Es un enfoque de evaluación, sin embargo, también es una práctica pedagógica concreta. Parte de la noción de aprendizaje como proceso de creación de significado, en el cual se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido.

Evaluación formativa

La evaluación formativa es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora, de manera que trata desde su inicio de incidir en ellos. Entendiendo que el concepto “formativa” se asocia a sumativa y diagnóstica, en tanto implican una función de la evaluación, es importante destacar que la evaluación diagnóstica puede considerarse una parte de la evaluación formativa.